VALENCIA, Espana.- El keniano Rhonez Kipruto estableció este domingo en España un nuevo récord mundial de 10K en ruta al vencer en la carrera de Valencia Ibercaja con un tiempo de 26:24 minutos, mientras que su compatriota Sheila Chepkirui se impuso con 29:46.

Aunque inicialmente se atribuyó a Chepkirui un registro provisional de 26:42, que habría supuesto récord mundial, finalmente se ratificó que su marca era de 26:46, lo que supone el mejor tiempo de este circuito.

Kipruto, que también batió el récord mundial al paso por los 5k, precedió en la meta a su compatriota Bernard Kimeli (27:12) y al suizo Julián Wanders, tercero con 27:13, nuevo récord de Europa.

El récord mundial anterior de 10K pertenecía al ugandés Joshua Cheptegei, que en diciembre pasado ganó el 10K Valencia Trinidad Alfonso en un tiempo de 26:38.

En la carrera femenina, tras Sheila Chepkirui, se han clasificado sus compatriotas Rosemary Wanjiru (29:50) y Norah Jeruto (29:51).

"Batir el récord mundial no entraba en mis planes"

Kipruto afirmó que no entraba en sus planes tratar de batir el récord del mundo de los 10K que consiguió este domingo en el 10K Valencia Ibercaja con un tiempo de 26:24.

El atleta añadió que esa posibilidad sí que pasaba por su mente, aunque no tanto la de conseguirla en Valencia, ya que hacía "un poco de frío" en la mañana de la carrera, que se ha disputado a partir de las 9:00.

"Pese a ello, me sentí bien durante la prueba y ahora, tras el récord, estoy muy feliz", agregó el corredor keniano, quien también destacó las condiciones de Valencia para haber logrado el registro.

"El 10K Valencia Ibercaja es fantástico y la ciudad es un lugar magnífico para correr. Es de primera clase con un trazado espectacular", indicó.

Kipruto logró el récord en una prueba en la que también se batió el de llegados a meta con un total de 12,127 corredores, con los que se superaron los corredores de anteriores ediciones. EFE