Redacción Deportes (EEUU).- El abridor Scott Kazmir lanzó seis episodios y el primera base Carlos Santana jonroneó para los Indios de Cleveland que lideran en solitario la carrera por el comodín, luego de derrotar 5-1 a los Mellizos de Minnesota.

Con la pizarra de esta tarde los Indios aseguran, por lo menos, un empate en el liderato por el comodín en una carrera de tres equipos que buscan dos pases a la final.

Los resultados del domingo podrían decidir quién pasa a las finales de la Liga Americana con el primero y segundo comodines.

En caso de que los tres equipos queden empatados, los Indios deberán enfrentar a los Rays de Tampa Bay el lunes, y el ganador avanzará a las finales, y el equipo que pierda enfrentaría el martes a los Vigilantes en busca del segundo comodín.

Si los resultados del domingo terminan con un empate por el segundo comodín, esos equipos se enfentarían el lunes para definir al ganador. Los Rays recibirían a los Indios, los Vigilantes a los Rays, o los Indios a los Vigilantes.

Los ganadores de los dos comodines se deben enfrentar el miércoles para saber cuál avanza a la serie divisional.

Los Indios, que buscan su primera aparición en fase final desde el 2007, sumaron nueve triunfos seguidos y lideran en solitario la carrera por el comodín de la Liga Americana.

Con su victoria sacan ventaja de seis centésimas de porcentaje sobre los Vigilantes de Texas y los Rays de Tampa Bay cuando resta un juego para concluir la fase final.

Kazmir (10-9) lanzó seis episodios, permitió seis imparables, una carrera, dio dos pasaportes y retiró a 11 por ponche.

Santana (20) pegó de vuelta entera en el cuarto episodio llevando a un corredor por delante.

El dominicano superó al abridor Cole DeVries con jonrón en el cuarto episodio, llevando a un corredor por delante cuando había dos outs en la entrada.

La derrota la cargó DeVries (0-2) en cinco episodios, aceptó seis imparables, un jonrón y cinco carreras.