SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La pretigiosa karateca dominicana María Dimitrova remató el debate que desató tras reclamar condiciones higiénicas mínimas para todos los deportistas del país con un video donde se le ve bailando y limpiando.

“Por lo menos poner agua en los baños, (porque) cuando tengo que entrenar en el Olímpico, y si tengo que entrar al baño, me monto en el vehículo y voy" a un restaurante, dijo recientemente la dominicana de origen búlgaro en una entrevista en el programa Deportes en Línea que desató un revuelo, aunque también decisiones sabias.

Unos dirigentes deportivos acogieron la crítica y anunciaron correctivos, pero hubo otros que no. Incluso, no faltó quien se atreviera a emplazarla y a pedir públicamente a una medallista de oro en diversos torneos internacionales, que así ha dado lustre al país y que opinó sobre lo obvio, que se retractara.

Esto último fue debidamente respondido: “No tengo que retractarme de nada en mis declaraciones porque hice un comentario basado a lo que he visto y he vivido por muchos años como atleta de la selección nacional”, sostuvo a través de la red social Instagram donde ahora puso el video "Baile y aseo":

Dimitrova expresó su alegría de que su comentario ayudara a acelerar decisiones sobre la remodelación de instalaciones deportivas: "me siento muy contenta de que mi crítica constructiva fuera tomada en cuenta”, declaró.

También respondió, "con todo el respeto", aclaró, que encontraba "completamente inapropiado y absurdo” que el presidente de la instancia de su disciplina deportiva, José Ramírez, manifestara -como se le atribuye que dijo- que los atletas pueden "hasta comer" en los baños en vista de las condiciones higiénicas óptimas que sostuvo los caracterizan.

“Los federados -reclamó Dimitrova- deben aprender a escuchar y respetar las opiniones de sus atletas sin ofenderse, porque al final del día todos somos un equipo y trabajamos por el mismo objetivo: el crecimiento del deporte dominicano”.

“Quiero aclarar que nunca le he faltado el respeto al Ministerio de Deportes, a mi institución militar (también es teniente de la Fuerza Aérea de la República Dominicana) y mucho menos a mi Federación, a la cual siempre he ayudado y aportado en todas sus actividades y en la preparación de los atletas de la próxima generación”, remarcó.