MADRID, España.- Las dominicanas Pamela Rodríguez y María Dimitrova participaron en el cierre de temporada de la Liga Mundial de kárate que se celebró este fin de semana en Madrid con puntos olímpicos en juego para los más de 700 participantes, entre ellos 35 medallistas de los pasados Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Pamela Rodríguez ganó medalla de oro en Lima 2019
Estadio Nacional de Tokio, con capacidad para 60 mil personas. Aquí se efectuará la ceremonia de Apertura y Clausura de los Juegos Olimpicos Tokyo2020.

Los campeones continentales Antonio Díaz (kata) y Andrés Madera (67 kg), de Venezuela; Tanya Rodríguez (68) y Pamela Rodríguez (+68), de República Dominicana viajaron a la capital española para arañar puestos en la clasificación mundial que les acerquen a los Juegos de Tokio 2020.

También lo hicieron los campeones Alexandra Grande (61), de Perú; Valéria Kumizaki (55), de Brasil; y Thomas Scott (75), Brian Irr (+84) y Sakura Kokumai (kata), de Estados Unidos.

Aunque quedan seis torneos clasificatorios en los primeros meses del año entrante, hay karatecas que ya han empezado a asegurarse matemáticamente el billete olímpico con los puntos sumados en la Liga Mundial.

Otros medallistas de Lima 2019 presentes en Madrid fueron los brasileños Douglas Brose (60 kg) y Vinicius Figueira (67), los chilenos Camilo Velozo (67) y Rodrigo Rojas (+84), las mexicanas Alicia Hernández (50) y Paula Flores (55), los guatemaltecos Cheili González (50) y Allan Maldonado (75) y la misma dominicana Dimitrova.

El kárate hará su debut olímpico en Tokio 2020, cita que será también su despedida porque París 2024 no lo ha incluido en su programa. Los karatecas afrontan, por tanto, una oportunidad única de ir a los Juegos.