Deportes

Juegos Escolares de Monte Plata establecerán récords de atletas y disciplinas

Por Servicios de Acento.com.do


SANTO DOMINGO, RepúblicaDominicana.- El director del Instituto Nacional de Educación Física (Inefi), Jorge Minaya, proclamó que los IX Juegos Escolares Nacionales Monte Plata 2019 se realizarán con una cifra récord de atletas y de disciplinas deportivas.

"Estamos listos para presentar estos juegos con 3,092 atletas", afirmó Minaya a periodistas especializados en deportes en un encuentro celebrado en el que también estuvieron el ministro de Deportes, Danilo Díaz; el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luis Mejía Oviedo; el senador por la provincia de Monte Plata, Charlie Mariotti, y el director de edificaciones del Ministerio de Educación, Adolfo Cedeño.

Minaya fue enfático en valorar la celebración de los juegos, indicando que "el deporte estará de júbilo del 5 al 14 de diciembre, cuando este jueves a las 4.00 de la tarde inicie la ceremonia de inauguración del evento, en el polideportivo de Monte Plata.

El funcionario informó además que los IX Juegos Escolares Nacionales Monte Plata 2019 se estarán celebrando en 24 disciplinas, incluyendo cinco de exhibición.

"Esta es la mejor plataforma para la promoción y fomento del deporte", insistió Minaya.

De su lado, el senador Mariotti, quien ha estado laborando activamente junto al Ministerio de Educación, Inefi, Ministerio de Deportes y el Comité Olímpico en la organización y montaje de los juegos, dijo que en Monte Plata "hay mucha emoción", esperando el evento. "Una vez más hacemos historia", sostuvo.

Un total de 19 instalaciones fueron remozadas para la realización de los juegos, que se desarrollarán en ajedrez, atletismo, baloncesto, béisbol, balonmano, bádminton, boxeo, fútbol sala, fútbol, judo, kárate, lucha olímpica, sóftbol, taekwondo, tenis de mesa, levantamiento de pesas, orientación y voleibol.

También se efectuarán competencias, pero como exhibición, en las disciplinas de hockey sobre césped en el estadio del municipio de Sabana Grande de Boyá; korfbol, en la escuela San José de la comunidad de Peralvillo; kurash, en el multiuso de Monte Plata; rugby 7 se llevará a cabo en el estadio de Yamasá y wushu, en el multiuso de Bayaguana.

"Nuestras federaciones han estado trabajando hombro a hombro con la organización de los juegos, porque ahí es donde nuestros dirigentes y entrenadores 'escautean' los futuros atletas de nuestras selecciones nacionales", comentó Mejía, presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe).

Abogó por la continuidad de los Juegos Escolares Nacionales, porque "de ahí salen legados deportivos".

Durante el encuentro también se ofrecieron detalles de la ceremonia de inauguración de los juegos, cuyo productor general es Alberto Zayas, quien anticipa un espectáculo inédito dirigido a la juventud basado en el lema "todo es posible, todo se puede lograr".

Habrá varias presentaciones artísticas y culturales. Entre los artistas que se prevé tomen parte en la ceremonia están Mozart La Para, Tueska, Javier Grullón y Alex Mata.

Los juegos tendrán su propia canción que será estrenada en la ceremonia con una interpretación a dúo de Manny Cruz y Techy Fatule.

La ceremonia de inauguración estará inspirada en el concepto de que el deporte también educa y convertirá el estadio de béisbol Isidro Santana del municipio de Monte Plata en un espectáculo de tecnología, luces y colores, especialmente dedicado a la energía y el empuje de la juventud dominicana.

"Será una apertura jamás vista en Juegos Escolares, con un escenario inmensamente grande donde Manny Cruz y Techy Fatule interpretarán la canción oficial del evento titulada ‘Todo es posible, todo se logra’", afirmó el productor general del acto inaugural, Alberto Zayas.

La cita deportiva la animarán los deportes y disciplinas de ajedrez, atletismo, baloncesto, béisbol, balonmano, bádminton, boxeo, fútbol, judo, kárate, fútbol sala, lucha olímpica, sóftbol, taekwondo, tenis de mesa, levantamiento de pesas, orientación y voleibol.

Además, los deportes de hockey sobre césped, korfbal, kurash, wushu y rugby a siete participarán en calidad de exhibición.

Los atletas-estudiantes representarán a las zonas Sur, Este, Norte, Nordeste, Noroeste, Metropolitana y la Sexta Zona, conformada por los anfitriones del evento.

La mayoría de las competiciones se desarrollará en la ciudad de Monte Plata, pero también habrá acción en los municipios de Sabana Grande de Boyá, Yamasá, Bayaguana y Peralvillo.

"Hemos querido que la ceremonia de apertura de los Juegos Escolares, que conducirán Brea Frank y Yokasta Díaz, sea protagonizada por jóvenes que demuestren que con el esfuerzo y la preparación sí se pueden alcanzar las metas trazadas", agregó el productor.

También dio a conocer que entre los artistas que actuarán estarán Mozart La Para, Tueska, Javier Grullón y Alex Mata, y que el himno nacional lo interpretará la cantante lírica Yanet Márquez.

"Queremos realizar una ceremonia bastante ágil; para el 'opening' se presentará el grupo ‘Tabla Gimnástica’, mientras por el escenario desfilarán caracterizaciones de los lugares más emblemáticos de la provincia Monte Plata”, expuso Zayas, al revelar que para el cierre de la ceremonia se ofrecerá un espectáculo de fuegos artificiales. EFE

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes