HOUSTON, EEUU.- El joven toletero dominicano Juan José Soto volvió a ser protagonista en la jornada del béisbol profesional de las Grandes Ligas después de establecer una nueva marca de bases por bolas con su equipo de los Nacionales de Washington.

Mientras que el receptor boricua Víctor Caratini ayudó a la causa de los Padres de San Diego con imparable impulsador del triunfo que su equipo logró ante los Gigantes de San Francisco.

Soto negoció boleto en la primera entrada del partido disputado en el Great American Ball Park, para romper el récord de bases por bolas del equipo de la capital de la nación que estaba en poder del jardinero Bryce Harper, ahora con los Filis de Filadelfia.

Su compatriota Luis Castillo, de los Rojos de Cincinnati, negoció el histórico boleto tras un turno de nueve pitcheos en el partido que los Nacionales ganaron por 3-2.

Joey Gallo, de los Yanquis de Nueva York, es el siguiente ligamayorista con más boletos recibidos en lo que va de temporada, 109.

Luego de su primera vez al bate, Soto ahora suma 131 pasaportes en el año, la mejor marca en el equipo desde que Harper negoció 130 en el 2018.

El joven jardinero de los Nacionales es el único jugador calificado en las Mayores con más boletos que ponches (84) en el 2021.

El récord de más boletos en un año por un jugador latinoamericano lo tiene su compatriota José Bautista, cuando negoció 132 en el 2011 con los Azulejos de Toronto.

En los últimos 16 juegos, Soto batea .510 (de 51-26) con cuatro dobles, un triple, tres vuelacercas, 10 empujadas, 19 bases por bolas, un robo de base y 14 carreras anotas, consolidando su caso para el premio Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga Nacional.

Ante los Rojos, Soto, aportó dos cuadrangulares en entradas seguidas y sigue en la lucha por su segundo título de bateo del Viejo Circuito.

El toletero dominicano de 22 años aumentó su promedio a .325 con tres imparables y está cuatro puntos arriba de Trea Turner, de los Dodgers de Los Ángeles. Turner, excompañero de Soto con los Nacionales, consiguió tres indiscutibles en la visita de Dodgers a Colorado.

Imagen

Soto abrió la sexta conectándole a Castillo (8-16) un vuelacercas hacia el jardín izquierdo; la pelota rebotó en la parte superior del muro y cayó en las gradas. Repitió la dosis en la séptima para conseguir su vigésimo noveno bambinazo y tercero en dos noches.

El jardinero dominicano, que cumple 23 años el 25 de octubre, acumula 11 partidos en los que ha conseguido al menos dos jonrones. Está a un encuentro de empatar la marca de Eddie Mathew como el jugador con más partidos multijonrones antes de los 23 años.

El curazoleño Jurickson Profar corrió al plato con un sencillo de Caratini dentro del cuadro cuando había un out en la décima entrada y los Padres vencieron 7-6 a los Gigantes.

Profar que se fue de 3-1, dos anotadas, una producida y Caratini que tuvo 5-3 y dos carreras producidas fueron los jugadores claves en la ofensiva de los Padres.

El abridor dominicano Michael Pineda ganó su tercera apertura consecutiva al trabajar cinco entradas sólidas que ayudaron a los Mellizos de Minnesota a vencer por 7-2 a los Azulejos de Toronto.

Pineda espació ocho imparables con dos carreras limpias, dio una base por bolas y abanicó a dos bateadores que le dieron la decisión y la octava victoria en lo que va de temporada con marca de 8-8 desde que comenzaron las acciones.

Los jardineros, el dominicano Eloy Jiménez, y el cubano Luis Robert, ambos pegaron sendos vuelacercas, y lideraron la ofensiva de los Medias Blancas de Chicago que se impusieron por 7-2 a los Indios de Cleveland y aseguraron el título de la División Central de la Liga Americana.

El protagonismo del bateo latinoamericano fue completo dentro de los Medias Blancas con Jiménez (9) que se fue de 4-1, anotación e impulsada y su compatriota Leury García tuvo de 4-2 con carrera anotada.

El venezolano César Hernández tuvo de 3-3 con anotada y Robert (9) respondió con dos imparables en tres turnos al bate, anotación y par de impulsadas.

Mientras que en el segundo partido de la doble cartelera, que ganaron los Indios por 5-3, tuvo al colombiano Óscar Mercado como el protagonista al pegar un cuadrangular en la séptima entrada que rompió el empate mediante en la pizarra y abriese el camino del triunfo del equipo de Cleveland.

Nunca antes el jardinero izquierdo colombiano de los Indios había puesto fin a un encuentro con un cuadrangular. Esta vez lo logró ante el relevista venezolano José Ruiz (1-3). EFE

Disfruta de las noticias deportivas de República Dominicana con el Diario RÉCORD