LEÓN, España.- La vigente campeona del mundo de ajedrez, la china Ju Wenjun, reconoce la actual supremacía del noruego Magnus Carlsen, poseedor de la corona mundial, al que ve como el más fuerte en la actualidad ante el tablero, pero afirma que "no es invencible".
"Carlsen es actualmente el ajedrecista más fuerte del mundo, pero eso no significa que no vaya a ser derrotado", señaló en entrevista concedida a Efe la ajedrecista de 30 años nacida en Shanghai.
Sin querer entrar en polémicas sobre la unificación de los títulos sin la separación de sexos, destaca que el ajedrez es un juego "en el que todos pueden participar, muy competitivo, y que tiene una gran importancia en la educación", y afirma que confía en que en el futuro "le guste a más y más gente".
Dentro de la disputa por el trono de este deporte, que "sigue siendo encarnizada pese al dominio de Carlsen", Wenjun ve como virtudes que requeriría un posible candidato disponer de "una tecnología excelente, una buena forma física y una gran calidad psicológica, además de algunas características personales, porque todo ello representa al jugador más fuerte".
Wenjun será una de las jugadoras que formen parte del cuarteto que disputará, del 30 de junio al 4 de julio, el XXXIV Magistral de Ajedrez ciudad de León, que reunirá al vigente campeón del torneo, el estadounidense de origen cubano Leinier Domínguez, y a una de las leyendas de este deporte, el israelí Boris Gelfand, junto con el jugador local Jaime Santos, subcampeón de la edición en 2020.
La actual campeona mundial, que define su estilo como "sólido y tenaz", seguirá los pasos de la también excampeona mundial, la también china Hou Yifan, que jugó en León en 2014, año en el que el compatriota de ambas, Wei Yi -ganador de dos ediciones- se imponía en la final.
Wejun achaca a la política emprendida desde hace tiempo por el gobierno chino en pro del ajedrez el salto de calidad de los jugadores del gigante asiático.
"El Gobierno chino, la Asociación China de Ajedrez y todos los aspectos de la sociedad proporcionan un buen entorno de entrenamiento y competición a los ajedrecistas chinos. A través del esfuerzo de generaciones, los ajedrecistas chinos suman la experiencia del éxito y del fracaso y la comparten", resume.
Wenjun unirá su nombre en el palmarés del decano de los torneos ajedrecísticos en España al de algunas de las mejores jugadoras de la historia que participaron en anteriores ediciones como las hermanas húngaras Judith y Sofia Polgar y la excampeona mundial Hou Yifan.
Inicialmente su lugar iba a estar ocupado en el cuarteto de participantes por el joven prodigio ruso Andrey Esipenko, ganador del I torneo de jóvenes talentos disputado en 2020, pero la imposibilidad de compatibilizarlo con su calendario por el cambio de fechas obligó a la organización del torneo a buscar la alternativa más atractiva para, incluso, darle más aliciente.
La jugadora china reconoce que, pese a estrenarse en el Magistral, se siente "muy honrada", porque le encanta jugar al ajedrez y cree que el encuentro con los jugadores masculinos "será muy interesante y maravilloso".
De hecho, tiene conocimiento de la larga trayectoria de más de tres décadas de esta cita "de una larga historia y un buen ambiente, donde se reúnen ajedrecistas muy fuertes".
Las actuales circunstancias sanitarias han obligado a los organizadores a volver a optar por el formato "online" para la disputa de las partidas, tal y como ocurriera en 2020, a pesar de los deseos iniciales de que se recuperara la versión presencial.
Pero ni el hecho de tener que enfrentarse a sus rivales con miles de kilómetros de distancia impiden a la campeona mundial valorar la posibilidad de medirse a jugadores de los que ya conoce a Domínguez -en un duelo de partidas rápidas- y Gelfand, al que se enfrentó en Gibraltar, pero no así al leonés Santos.
"El ajedrez online se ha hecho cada vez más popular, pero es indiscutible que requiere de mayor concentración, porque los jugadores ya no juegan cara a cara", apunta. EFE, Fernando Pérez Soto