HOUSTON, EEUU.- El béisbol dominicano de las Grandes Ligas vivió una noche estelar con el toletero Vladimir Guerrero Jr. de nuevo líder jonronero de las mayores, el novato José Siri con un debut titular explosivo, y el abridor Sandy Alcántara intratable desde el montículo, los tres protagonistas.

Guerrero Jr. conectó su cuadrangular número 45, líder en las Grandes Ligas y los Azulejos de Toronto derrotaron por paliza de 8-1 a los Rays de Tampa Bay.

El toletero dominicano superó al japonés Shohei Ohtani (44), con el que compartía el primer lugar al inició de la jornada.

De todos los cuadrangulares que ha conectado Vladimir Jr. en lo que va de temporada, este cuadragésimo quinto fue uno de los más llamativos para ver.

El cañonero de los Azulejos mandó una recta bajita y adentro del zurdo Adam Conley, de los Rays de Tampa Bay, en la sexta entrada hasta las gradas por la esquina del jardín izquierdo, un batazo que salió cual línea trepidante.

Con un ángulo de salida de apenas 15 grados, la conexión está empatada como el jonrón de vuelo más bajo de la temporada, sin contar aquellos dentro del parque, además de tener una velocidad de 193 kilómetros por hora, que hizo que el cruce de la barda del Rogers Centre fuese rapidísima.

Guerrero Jr., que tiene nueve jonrones en sus últimos 12 partidos, está en la búsqueda de los 50, un número que él mismo se puso como meta personal.


Los 45 cuadrangulares de Guerrero Jr. lo tienen a uno solo de la marca del legendario Joe DiMaggio de más jonrones para un jugador de 22 años o menos en la Liga Americana.

Ahora, Guerrero Jr. tiene más cuadrangulares en una temporada que su padre, el miembro del Salón de la Fama, Vladimir Guerrero, cuyo tope personal fue de 44 con los Expos de Montreal en el 2000.

Su compatriota el jardinero derecho Teoscar Hernández completó su primer partido de cinco imparables con los Azulejos, que tienen 232 cuadrangulares, líderes en las Grandes Ligas.

El jardinero derecho Teoscar Hernández.

El jardinero izquierdo cubano Lourdes Gurriel Jr. aporto tres imparables y dos carreras impulsadas, y el tercera base venezolano Breyvic Valera pegó tres imparables y remolcó tres anotaciones mientras que los Azulejos mantuvieron su posición en la cima de la concurrida persecución del Comodín de la Liga Americana.

Alcántara permitió un hit en ocho entradas brillantes y los Marlins de Miami se impusieron por blanqueada de 3-0 a los Nacionales de Washington.

Con dos outs en el séptimo, el primera base Josh Bell conectó un sencillo desde la base de la cerca del jardín derecho para poner fin a la oferta sin hits de Alcántara.

El derecho dominicano de 26 años luego retiró a sus siguientes cuatro bateadores, y se fue con siete ponches y sin bases por bolas después de realizar 96 lanzamientos.

Su compatriota el jardinero derecho Jesús Sánchez conectó un sencillo productor en la primera entrada que le dio la ayuda que necesitaba para llevarse la victoria.

Alcántara (9-13) estuvo perfecto en cinco entradas, pero el receptor venezolano Keibert Ruiz alcanzó la inicial por un error del segunda base Jazz Chisholm Jr. para abrir la sexta.

En su apertura anterior, Alcántara permitió una carrera y cuatro imparables en nueve entradas sin decisión ante los Mets de Nueva York, ponchando a 14 bateadores, su mejor marca personal.

Sandy Alcántara estuvo perfecto/@sandyalcantar22.

Seis Marlins han lanzado partidos sin hits, el último del dominicano Edinson Vólquez en una victoria por 3-0 contra los Diamondbacks de Arizona el 3 de junio de 2017.

Siri conectó dos jonrones y agregó un sencillo de dos carreras en su primera apertura en las Grandes Ligas y lideró el bateo explosivo de los Astros de Houston, que arrollaron por paliza de 15-1 a los Vigilantes de Texas.



Siri, de 26 años, nativo de Sabana Grande de Boya, terminó 5-4 con cinco carreras impulsadas y anotó tres veces para los Astros (84-59).

Otro pelotero latinoamericano, el bateador designado, el cubano Yordan Álvarez, conectó un par de cuadrangulares de 122 metros y los Astros consolidaron su posición de líderes de la División Oeste de la Liga Americana.

Álvarez tuvo el octavo partido de varios cuadrangulares de su carrera y la primera temporada de 30 vuelacercas, cuando sumó una anotación en solitario de 122 metros en la séptima entrada.

El campocorto boricua Carlos Correa y el segunda base venezolano José Altuve tuvieron dobles de dos carreras.

El joven dominicano de 24 años Cristian Javier (4-1), el primero de cinco relevistas después de Odorizzi, ponchó a seis con una base por bolas y permitió una carrera en dos entradas y dos tercios, que le hicieron merecedor a quedarse con la victoria. EFE

Disfruta de las noticias deportivas de República Dominicana con el Diario RÉCORD