HOUSTON, EEUU.- El boricua Yadier Molina y el colombiano Jorge Alfaro, ambos veteranos receptores, fueron los peloteros latinoamericanos que con sus jugadas ofensivas permitieron a sus respectivos equipos de los Cardenales de San Luis y los Marlins de Miami sendas victorias cargadas de simbolismo.

Molina, que vistió el número 21 en su uniforme en honor a su compatriota el legendario Roberto Clemente, bateó un cuadrangular de dos carreras que dio la ventaja a los Cardenales y los encaminó a una paliza de 12-2 ante los Tigres de Detroit.

El receptor que nunca pierde la calma esta vez saltó al aire después de conectar su batazo y pasar por la primera base en el segundo episodio. Pareció limpiarse una lágrima con la manga de su uniforme cuando llegó al plato.

Nacido en Bayamón, Puerto Rico, Molina es uno de los jugadores de la isla que portaron el número 21 como parte del homenaje de las Grandes Ligas esta semana a Clemente.

Clemente murió en un accidente de avión cuando se dirigía a llevar ayuda a las víctimas de un terremoto en Nicaragua el 31 de diciembre de 1972.

Molina le dio la ventaja por 2-0 a San Luis en la segunda frente al abridor Tarik Skybal (1-2) con su tercer cuadrangular de la temporada.

Gracias a su 158 cuadrangular con San Luis, superó a Johnny Mize en la décima posición de la clasificación histórica de los Cardenales.

Molina ha dicho que Clemente era su héroe de infancia. En 2018 recibió el premio Roberto Clemente que se da cada año al jugador que ejemplifique el espíritu deportivo, colaboración con la comunidad y contribución individual al equipo.

El bateador designado cubano Rangel Ravelo también botó la pelota fuera del parque con San Luis, que ha ganado cinco de sus últimos siete partidos.

Ravelo estuvo perfecto de 2-2 con anotación e impulsada, mientras que Molina tuvo de 4-2 con par de carreras impulsadas pisó una vez la goma de la registradora.

DOMINICANOS 

El jardinero  dominicano Starling Marte empató el encuentro con un doble de tres anotaciones ante Brandon Workman en la octava entrada, Alfaro impulsó la carrera de la victoria con un sencillo en la novena y los Marlins superaron 7-6 a los Filis de Filadelfia en el primero de una serie de siete encuentros, la más larga en una campaña regular de las Grandes Ligas en 53 años.

Los Marlins llegaron al partido después de haber sufrido la noche anterior la humillante derrota de 29-9 ante los Bravos de Atlanta, pero Marte se fue de 5-3, con cuatro carrera producidas.

Mientras que Alfaro tuvo de 5-2, con dos carreras producidas que ayudaron al triunfo de los Marlins y dejarlos con marca ganadora de 20-19.

DEVERS

El tercera base dominicano Rafael Devers pegó cuadrangular y produjo tres carreras, que ayudaron a los Medias Rojas de Boston, colistas de la Americana, a vencer 4-3 a los Rays de Tampa Bay, quienes lideraban el circuito.

Devers conectó un leñazo de dos carreras en el tercer acto y dio a Boston la ventaja por 4-3 en la séptima, por medio de un sencillo productor frente a Pete Fairbanks (4-2).
Rafael Devers – Boston Red Sox (10) pic.twitter.com/bCocsBBD6F

El receptor venezolano Willson Contreras igualó su mejor marca personal con cuatro imparables y ayudó a los Cachorros de Chicago a remontar una desventaja de tres carreras para vencer 8-5 a Sonny Gray y los Rojos de Cincinnati en un juego que terminó a primera hora del viernes.

Seis relevistas de Chicago se combinaron para lanzar cinco entradas y un tercio con pelota de seis imparables y concedieron solo una carrera limpia luego de que el también venezolano Adbert Alzolay admitió tres anotaciones en tres indiscutibles en tres episodios y dos tercios en su tercera apertura del año.

MANY MACHADO Y TATIS JR.

El bateador designado cubano Jorge Oña logró su primer cuadrangular en las mayores, el tercera base dominicano Manny Machado aportó otro cuadrangular solitario y los Padres de San Diego derrotaron 6-1 a los Gigantes de San Francisco, pese a la lesión sufrida por el abridor Chris Paddack.
Manny Machado – San Diego Padres (13) pic.twitter.com/sPzxA1C5JF

Junto a Oña, que se fue 3-1, con anotada y producida, y Machado de 3-1 con anotación e impulsada, los Padres también tuvieron al dominicano Fernando Tatis Jr. que logró de 3-1 con una anotada y una empujada.

A pesar de la derrota, los Gigantes tuvieron el apoyo del bateo latino con el segunda base colombiano Donovan Solano que se fue de 4-3.

El bateador designado venezolano Wilmer Flores tuvo de 4-2 con una anotada y una impulsada, mientras que el jardinero central hondureño Mauricio Dubón se fue de 2-1, aunque no tuvo producción ofensiva, pero de nuevo hizo una buena labor defensiva. EFE