Redacción Deportes (EEUU), 30 mar (EFE).- El abridor estelar venezolano Johan Santana, de los Mets de Nueva York, tiene todo listo para pasar de nuevo por el quirófano el próximo martes, de acuerdo a lo que informó hoy el equipo.
La intervención quirúrgica ha sido necesaria para corregirle la segunda rotura consecutiva que ha sufrido en cápsula del hombro izquierdo y los doctores intentaran salvar su carrera como profesional.
El responsable de la intervención quirúrgica a Santana será el doctor David Altcheck.
El lanzador zurdo probablemente se perderá toda la temporada por segunda vez en tres años, lo que significa que habría realizado su último lanzamiento con los Mets.
El dos veces ganador del premio Cy Young en la Liga Americana se encuentra en el último año de un contrato por 137,5 millones de dólares.
"Es muy difícil que pueda recuperarse, pero si existe alguien que pueda hacerlo, sería Johan", declaró el entrenador de lanzadores de los Mets, Dan Warthen, sobre la posibilidad de que el oriundo de Mérida regrese al montículo. "Le deseamos suerte y nos sentimos mal por lo sucedido".
Santana se sometió a la misma operación el 14 de septiembre de 2010, y no volvió a lanzar en las mayores hasta el 5 de abril de 2012.
El abridor de 34 años no participó en la pretemporada de los Mets este año por debilidad en el brazo y tiró su última sesión de bullpen a principios de marzo, sin permiso del equipo.
El tercera base de los Mets, David Wright, declaró no sorprenderle la decisión tomada por Santana de operarse.
"Conozco a Johan lo suficiente para saber que él no quería terminar de esta manera. Probablemente va a trabajar igual de duro, si no es que más duro aún –de ser posible– para recuperarse de esto. No me sorprendería para nada de verlo lanzar de nuevo", declaró Wright tras la derrota de 7-1 sufrida por los Mets ante Baltimore en su último partido de pretemporada.
El retorno de Santana llegó a su punto máximo el 1 de junio, cuando lanzó el primer juego sin hit en la historia de los Mets, realizando esa noche la mayor cantidad de lanzamientos de su carrera con 134 en su segunda blanqueada consecutiva.
Pero luego de la hazaña registró marca de 3-7 con efectividad de 8.27, incluyendo de 0-5 con efectividad de 15.63 tras lanzar ocho entradas en blanco ante los Dodgers de Los Ángeles el 30 de junio del 2012.
Santana fue enviado a la lista de lesionados por tres semanas con un esguince de tobillo y no lanzó después del 17 de agosto por una inflamación de la parte baja de la espalda.
Warthen declaró que la lesión de Santana no es "una consecuencia del juego sin hit".
Los Mets le deben a Santana 31 millones de dólares como parte del contrato por seis temporadas firmado antes de la campaña del 2008, y el gerente general Sandy Alderson admitió que el seguro no cubre lo que falta del contrato.
La baja de Santana es otro duro golpe en las aspiraciones de los Mets de conseguir la reconstrucción del equipo y establecer de nuevo una franquicia ganadora.