PARÍS, Francia.- El japonés Kokoro Kageura puso fin a la racha victoriosa del judoca francés Teddy Riner, dos veces campeón olímpico y diez mundial, al infligirle este domingo, en la tercera ronda del Grand Slam de París, la primera derrota después de 154 combates ganados.
Riner llevaba diez años invicto. Ahora, con 30 años, en su regreso -después de siete años de ausencia- al Grand Slam de París, ha caído ante Kageura por ippon. Su última derrota databa del 13 de septiembre de 2010 frente a otro japonés, Daiki Kamikawa, en la final de todas las categorías de los Mundiales de Tokio.
Antes de perder en París frente a Kageura, júmero 2 japonés, Riner había vencido con facilidad al húngaro Richard Sipocz y al austríaco Stephan Hegyi.
A menos de seis meses de los Juegos Olímpicos de Tokio, esta derrota de Riner abre un panorama de incertidumbre sobre su condición de favorito para conquistar la triple corona.
Español de la asiática Georgia tuvo contra dominicano sus mayores problemas
El judoca español Nikoloz Sherazadishvili, originario de Tiplis, capital de la asiática Georgia, ratificó este domingo su condición de indiscutible número uno mundial en la categoría de hasta 90 kilos, al colgarse la medalla de oro en el Grand Slam de París al imponerse por ippon en la final al japonés Kenta Nagasawa.
Sherazadishvili, que disputaba en la capital francesa su primera competición del año, no falló en la gran final y se impuso en tan sólo 1:45 minutos al japonés Nagasawa, número catorce de la clasificación mundial.
De hecho, el judoca español, que no se ha bajado del podio en sus últimos cuatro torneos internacionales, sufrió más para acceder a la gran final que para alzarse con el triunfo en la cita parisina.
Especialmente sufrida fue la victoria de Nikoloz sobre el dominicano Robert Florentino, al que derrotó por waza-ari en un combate en el que a falta de un minuto y medio para la conclusión el español marchaba con dos 'shidos' -amonestaciones- en contra.
Con este triunfo Sherazadishvili, de 23 años, no sólo se afianza al frente de la clasificación mundial, sino que ratifica su condición de máximo favorito para alzarse con el oro en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio, tras encadenar tres oros -Grand Slam Brasilia, Grand Slam de Abu Dabi y Grand Slam París- y una plata -Masters Qingdao- en sus últimos cuatro torneos internacionales.