SANTO DOMINGO. Cuando pisen el Poliedro de Caracas este sábado en el Campeonato Premundial FIBA Américas 2013 en Venezuela, Jack Michael Martínez y Francisco García elevarán a cinco la cantidad histórica de miembros de la selección con tres participaciones en ese tipo de evento.

Martínez y García se unirán a José Grillo Vargas (1989,1993 y 2005), José Molina y José “Maita Mercedes (1989, 1993 y 1997) como los únicos que han tenido el honor de hacer un tercer intento para que la República Dominicana asista a un Mundial de baloncesto por primera vez desde la edición de 1978 en Manila, Filipinas.

Ambos también buscarán continuar con su cadena de premundiales sobresalientes, ya que brillaron en las ediciones del 2005 en Santo Domingo y 2009 en San Juan, Puerto Rico.

En cuanto a García, en 13 partidos en premundiales promedia 17.5 puntos y se destaca por un excelente 44.3 por ciento en lances de tres. Martínez, marca registrada cuando se habla de rebotes en cualquier liga donde ha jugado, tiene 9.6 por juego en esa cita y lo acompaña con 11.9 tantos.

Se destaca que Jack Michael ha realizado ocho dobles-dobles en 16 partidos de Premundial, incluyendo aquel partido memorable del 27 de agosto del 2005 donde registró 21 capturas y encestó 23 puntos ante Puerto Rico.

Un dato sorpresivo de García en premundiales es que suma 22 bloqueos en las últimas dos ediciones del evento. Solo es superado por el puertorriqueño Peter John Ramos y el venezolano Richard Lugo, quienes combinan 27 tapones durante ese lapso.

García se coloca en ese departamento por encima de los centros brasileños Tiago Splitter (21) y Anderson Varejao (20), quienes no participarán en esta oportunidad. Ramos y Lugo tampoco estarán en el compromiso, lo que abre las puertas para que el alero sea el máximo bloqueador del 2005 para acá en premundiales de América.

Dentro del grupo que jugará por los quisqueyanos en Venezuela, solo Jack Michael y García tienen más de una participación en premundiales con la franela tricolor. Eso hasta que Juan Coronado y Ricky Greer también pisen el tabloncillo, ya que ambos representaron al país en el 2009.

En eventos internacionales, Coronado tiene la virtud de haber encestado sus primeros 25 intentos desde la línea de tiros libres con la selección dominicana. Su racha inició el cuatro de septiembre del 2009 contra Canadá y terminó el pasado 22 de agosto de este año ante Brasil en la Copa Jenaro Tuto Marchand.

En general ha convertido 35 de las 37 oportunidades de tiradas libres para un 94.6 por ciento.

Aunque el Premunidial 2013 arranca este viernes, República Dominicana jugará su primer partido este sábado contra Argentina. Ambas escuadras pertenecen al Grupo B, integrado además por México, Paraguay y los anfitriones venezolanos.