El torneo más esperado por todas varias asociaciones es el torneo infantil Padre Vicente, que se juega en Moca desde 1991, en el mes de agosto.

En esta ocasión la celebración del torneo infantil Padre Vicente tendrá una motivación muy especial. Desde mañana sábado se jugará la primera etapa de este torneo infantil de futbol que llega a su edición número 24, y a la vez, se estará jugando en medio de la conmemoración del 40 aniversario de la partida física del Padre Vicente, sacerdote ejemplar que durante seis años de pastoral se convirtió en el "Apóstol de la Juventud Mocana". Conjuntamente con el torneo de futbol infantil serán celebrados los Juegos Padre Vicente, los cuales estarán de regreso después de más de diez años de haber desaparecidos.

El infantil de Moca Padre Vicente surgió en el verano de 1991, y desde entonces, siempre en el mes de agosto, se ha llevado a cabo contra viento y marea de manera ininterrumpida.

Fue creado por Rodolfo – Fito- Guzmán y Félix Disla Gómez, ante la falta por esa época de torneos de esta categoría en el país. Esa falta de eventos aun persiste y es por ello que este torneo es esperado cada año por los dirigentes y jugadores de varios puntos del país.

La continuidad de este torneo demuestra que cuando hay institucionalidad y capacidad de trabajo se pueden hacer grandes cosas. Los dirigentes de la Asociación de Fútbol de Moca (y han sido muchos los que han pasado en estos 24 años) han mostrado una gran capacidad de trabajo y sacrificio. Hacen un torneo ejemplar y con pocos recursos. A los equipos se les ofrece el torneo, con alojamiento, transporte interno y alimentación.

El torneo infantil de fútbol Padre Vicente de Moca es el único torneo a nivel de clubes y asociaciones que se juega en el país anualmente. Se desarrolla en dos fines de semana. Se inicia este viernes, y concluye el domingo 24 de agosto.

El Padre Juan Miguel Vicente Martin, salesiano de Salamanca (España), falleció el 26 de agosto de 1974, por lo que ahora conmemoramos los 40 años de su triste partida. Es por ello que los que fuimos sus discípulos cuando luchaba "por una Moca sana, alegre y siempre joven" nos estaremos reuniendo con varios actos para recordar su memoria. Este torneo Padre Vicente figura esta vez en el programa de actividades.

Todos debemos apoyar la realización de este evento. Que es apoyar al futuro del futbol dominicano.

Así que les invito a que asistan este fin de semana, y el próximo, para que disfruten del XXIV torneo infantil de fútbol Padre Vicente para que compruebe la excelente organización del mismo.

Entre los actos programados para la conmemoración de los 40 años figuran un conversatorio donde algunos de los primeros dirigentes, fundadores, encabezarán un conversatorio sobre la formación del Centro Juvenil Don Bosco de Moca, que no es más que la institución a través de la cual el Padre Vicente desarrolló su excelente labor pastoral en nuestro pueblo.

También se han programados conciertos y veladas humorísticas con los personajes que el sacerdote caracterizó en las veladas que organizaba. También habrá otras presentaciones artísticas, y el martes 26 una misa solemne presidia por el Arzobispo de Santiago de los Caballeros, su Excelencia Ramón de la Rosa y Carpio, y el Padre Víctor Pichardo, Inspector de los salesianos en Las Antillas.

En los Juegos Padre Vicente se competirá en futbol, beisbol, tenis de mesa, voleibol, baloncesto, ciclismo, atletismo, ajedrez y dominó.

Será una gran fiesta recordando a quien siempre recordaba la frase de Jesús que dice que "no hay mejor amigo que el que da su vida por los demás".

Y el Padre Vicente lo cumplió al pie de la letra.