LIMA, Perú.- Con un número musical y un castillo de fuegos artificiales llenaron la noche de la ceremonia inaugural de los Juegos de Lima, en el Estadio Nacional de la capital peruana.
A las siete en punto de la noche, con una temperatura de 15 grados, comenzó el espectáculo que dió oficialmente la salida a los Juegos, aunque desde el miércoles se han disputado pruebas de varios deportes.
A la inauguración le seguirán 17 días de competiciones deportivas donde concurrirán casi 7 mil deportistas de 41 países para competir en 61 disciplinas de 38 deportes, buena parte de ellos clasificatorios para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Los presidentes del país andino, Martín Vizcarra, del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, de la Organización Deportiva Panamericana, el chileno Neven Ilic, y del comité organizador, Carlos Neuhaus, fueron recibidos con aplausos generalizados en el estadio limeño.
Parte de las gradas permanecieron vacías, aunque la mayoría de esas localidades fuero luego ocupadas por los deportistas tras participar en el desfile inaugural.
Un poema recitado en todos los idiomas que se hablan en Perú dio paso a la parte histórica del espectáculo, que se prolongó durante más de dos horas.
Miles de personas, en su mayoría peruanos, pero también de muchos otros países de América, acudieron en son de hermandad al Estadio Nacional de Lima para presenciar la inauguración de la mayor fiesta deportiva del continente.
Gran parte de los peruanos lo hizo con la camiseta de la selección peruana de fútbol, pues el espectáculo se llevó a cabo en la casa donde juega habitualmente el equipo nacional que dirige el argentino Ricardo Gareca, y para un peruano es difícil pensar en acudir al coloso limeño sin a vestimenta blanquirroja.
Así lo hizo Antony Supanta, que llevaba una bufanda de la selección, aunque su interés por el fútbol en estos Juegos es mínimo, pues indicó a Efe lo que quería en este día era disfrutar de un espectáculo y un acontecimiento que nunca antes se había dado en su país.
"Es la primera vez que se va a realizar el evento más importante del continente en nuestro país y es probable que no se vuelva a repetir en muchos años", apuntó Supanta.
"Hay que dar una buena imagen, y la imagen real del país, con su con su cultura que es lo que nos representa y nos hace famosos ante los ojos del mundo", añadió.
Otro peruano, Nery Poblete, acudió a presenciar el espectáculo junto a su pareja brasileña Daniela Machado y su hijo James, que vive en Nueva York. Cada uno iba ataviado con las camisetas deportivas de sus respectivos países.
Poblete explicó a Efe que los Panamericanos van a ser "un acontecimiento muy especial para los peruanos, porque nunca se había hecho algo tan grande".
"Para nosotros es un orgullo ser los anfitriones. Esperamos ver una gran fiesta. Esa es la expectativa que tengo, que la gente se hermane, se una y se divierta de manera. Hay bonitos deportes para incentivar a los chicos y alejarlos de temas complicados que más tarde les pueden pasar factura", comentó.
Además de la inauguración, esta familia ya fue el jueves a ver partidos de balonmano, el sábado irá al kárate y el domingo hará un maratón de rugby, voleibol y fútbol, con el partido entre Perú y Jamaica.
Por su parte, la brasileña Machado indicó a Efe que es profesora de educación física. "Entonces me encanta estar en una acontecimiento deportivo. Me parece muy interesante ver de cerca las competiciones y los atletas de cerca", señaló.
"Espero que haya un ambiente de paz y alegría. Estoy ansiosa por ver la apertura porque me encanta Luis Fonsi", dijo Machado sobre el cantante puertorriqueño, estrella internacional invitada para la inauguración de los Juegos.
El hijo de Poblete también consideró que los Panamericanos "son buenos" para reunir a las familias y que "así pueden pasar tiempo juntos, porque a veces es difícil".
Preguntado por qué país apoyará durante los Juegos, James terminó confesando que lo hará por Estados Unidos, pero con voz baja, para que su padre no lo escuchase.
Paul, otro estadounidense, acudió en compañía de su esposa peruana y no dudó un segundo en asegurar a viva voz a Efe que tiene muchas ganas de ver en acción a su país en baloncesto, béisbol y boxeo.
En los alrededores del estadio también estaban Roció y Aylín, dos amigas argentina que se encontraban de viaje en Lima y que intentaban a última hora conseguir alguna entrada entre los revendedores.
"Justo estábamos en Lima y teníamos ganas de ir. Me encantan los deportes… y Luis Fonsi. Se juntan ambas cosas", confesó Rocío a Efe.
5 MOMENTOS
= Un dueto imposible pero real:
La cantautora Chabuca Granda, que murió en 1983, y el tenor Juan Diego Flórez, nacido en 1973, unieron sus voces para interpretar 'Bello Durmiente'. Ella, con su voz recuperada de las viejas grabaciones y su imagen proyectada sobre el escenario; él, en vivo y en directo, antes de lanzar un largo y ancho abrazo simbólico al público y a todo su país.
= El desfile
Un momento largo, de 55 minutos. Pero único para cada uno de sus protagonistas. La sonrisa emocionada de un luchador, el gigante Mijaín López, mientras portaba la bandera de Cuba demostró que el espíritu olímpico no deja de circular por las venas, por mucho que ya se hayan ganado todas las medallas posibles.
Los equipos de Bolivia, Brasil, Colombia y Venezuela fueron recibidos con enormes griteríos, pero no comparables al clamor que acompañó a la enorme delegación peruana durante su paseo por el estadio al ritmo de la cumbia 'Cariñito', de Los Hijos del Sol.
= La entrada de la bandera panamericana:
Además de historia y de cultura, Perú presumió de deportistas. La bandera de los Juegos entró en el estadio de la mano de figuras como la nadadora Choco de Vivanco, primera mujer olímpica del país en Tokio’64, Ricardo Duarte, máximo anotador en el torneo de baloncesto de esa misma cita, algunas de las voleibolistas que se proclamaron subcampeonas en Seúl’88 o el tirador Juan Giha, plata también en Barcelona’92. No cabían más aplausos.
= Una frase:
"Los felicito. Lo lograron". Lo dijo el chileno Neven Ilic, presidente de Panam Sports, el órgano rector de los Juegos, Expresó así su alivio ante la inauguración de unos Juegos por los que pocos apostaban hace tres años. "Gracias, Perú. Han hecho un trabajo increíble. Pueden sentirse orgullosos", añadió el dirigente chileno. La que definió como "la mejor hinchada del mundo" le agradeció sus palabras.
= La traca final:
Los fuegos de artificio aparecieron en momentos puntuales de la ceremonia, pero la explosión final dejó humo y olor a pólvora en todo el estadio. Se apagaron las luces y solo el fuego panamericano quedó encendido.
5 PROTAGONISTAS
= El Estadio Nacional:
El recinto construido en 1951 sobre el campo original de 1897, y remodelado por última vez en 2011, lució espléndido con las gradas pobladas (no del todo) por un público cálido, entusiasta y ruidoso. El Nacional fue un microcosmos que ofreció las mejores condiciones a los más de 6 mil deportistas llegados de todo el continente, los 1.800 voluntarios y artistas participantes en el espectáculo y los 40 mil espectadores que lo habitaron durante más de tres horas.
= El frío:
El termómetro rozaba los 17 grados cuando el público comenzó a llenar el Estadio a las cinco de la tarde. No alcanzaba los 15 cuando lo abandonó después de las 10 de la noche. Gorros, bufandas, guantes, casacas fueron el uniforme con el que el público se protegió en las gradas de las bajas temperaturas con las que Lima ha recibido a la familia panamericana.
= El cajón:
Pocos instrumentos musicales darían más juego en una ceremonia de este tipo que el cajón peruano. Tres centenares de percusionistas lo emplearon para marcar el ritmo durante el completo repaso a las músicas de Perú, pero también como pareja de baile y para hacer pasillo a los atletas en su desfile triunfal por el estadio. La calidad del sonido fue impecable en todo momento.
= Una montaña:
Una mole picuda de 20×35 metros en el centro del escenario fue el eje sobre el que giró el universo artístico de la inauguración. Sobre ella se proyectaron las imágenes de los alimentos y los tejidos peruanos, por ella treparon los montañeros de la sierra, de su interior salió, sentado sobre un trono imposible en forma de pez, el cocinero Micha Tsumura… y en su cumbre se instaló el pebetero que encendió Cecilia Tait, subcampeona olímpica de voleibol en Seúl’88.
= Fonsi:
El cantante puertorriqueño no limitó su compromiso con los organizadores a llegar, cantar y marcharse. Lleva toda la semana en Lima promocionando los Juegos, conviviendo con deportistas y voluntarios. Ofreció un concierto de media docena de canciones que cerró con 'Despacito' y recibió tanto cariño como dio. Su invitada especial para esta noche fue la actriz y cantante peruana Leslie Shaw. EFE