MONTEVIDEO, Uruguay.- Con su novel entrenador Diego Forlán resistido por los magros resultados conseguidos en su dos meses al frente del equipo, Peñarol recibe este miércoles al boliviano Jorge Wilstermann en busca de su primera victoria en la Copa Libertadores 2020.

El partido por la segunda fecha del Grupo C se jugará esta noche en el estadio Campeón del Siglo, en Montevideo, y será arbitrado por el venezolano José Argote.

Admirado en su etapa de futbolista, Forlán, dos veces máximo goleador de Europa y mejor jugador del Mundial de Sudáfrica-2010, asumió en enero las riendas de Peñarol en du debut como director técnico.

Pero las cosas no le han salido como había pensado y luego de solo 4 partidos oficiales al frente de Peñarol, 'Cachavacha' ya es resistido por gran parte de la afición del equipo más popular de Uruguay.

En efecto, Peñarol suma solo 4 puntos en tres partidos del torneo Apertura uruguayo -con una victoria, un empate y una derrota- y además perdió (1-0) la semana pasada -dando una pálida imagen- en su debut en el Grupo C de la Libertadores, frente a Athlético Paranaense en Curitiba.

– Levantar cabeza –

Jorge Wilstermann, en tanto, llega con el envión por la victoria 2-0 conseguida ante Colo Colo en el primer partido de la llave en su bastión de Cochabamba.

Peñarol, cinco veces campeón de la Libertadores y otras cinco finalista, llega al encuentro con muchas dudas y con la necesidad -y la urgencia- de ganar frente a la oncena boliviana para seguir con chances reales de avanzar a octavos de final y calmar a una afición descontenta e impaciente.

La semana pasada, con un planteamiento muy defensivo -prácticamente no pateó al arco rival-, Peñarol estuvo a punto de llevarse un punto de Curitiba, pero la insistencia de los locales tuvo recompensa en el minuto 77 con una gran definición de tacón del joven delantero Guilherme Bissoli.

– Por otra victoria –

En tanto, el vigente campeón boliviano viene de ganar el sábado en el torneo local tras remontar un marcador adverso frente a Municipal Vinto. De esta manera se ubica cuarto en el Apertura disputadas once fechas.

Wilstermann pretende reeditar este año su gran actuación de la Copa Libertadores de 2017, cuando llegó hasta cuartos de final.

Peñarol y Wilstermann protagonizaron en 1960 el primer partido de la historia de la Copa Libertadores. En aquella ocasión, los uruguayos -que se erigirían como campeones de esa primera edición- ganaron por 7-1 en Montevideo.

En el otro partido de la segunda fecha del Grupo C, Colo Colo recibirá también el miércoles a Athlético Paranaense en el estadio Monumental de Santiago.

– Otros partidos –

Después de tocar el cielo o chamuscarse en las llamas del infierno. Así llegarán esta semana algunos de los 32 equipos de la fase de grupos de la Copa Libertadores a la segunda jornada, que de martes a jueves ofrecerá una carta de 16 partidos.

Es el caso, precisamente, de Boca Juniors y River Plate, que el sábado pasado protagonizaron una fecha memorable en la definición del título de la Superliga Argentina.

La gloria le correspondió a Boca, que se impuso con más tesón que fútbol al Gimnasia y Esgrima La Plata, que dirige Diego Maradona, y celebró en la Bombonera su título 34 en el torneo argentino.

En este mismo escenario, en el que aún hay huellas del fragor del fútbol y de la fiesta posterior, el cuadro xeneize recibirá el martes al colombiano Independiente Medellín en un encuentro del Grupo H.

Para ambos la meta es conseguir su primer triunfo en esta fase de la competición, dado que la semana pasada Boca igualó en su visita al Caracas venezolano y el Medellín cayó como local frente al Libertad paraguayo.

River Plate, al que perder el título argentino en la última fecha le significó sufrir un dolor infernal, vive quizás el momento más difícil desde que lo dirige Marcelo Gallardo.

El equipo 'Millonario' no pudo darle a su entrenador el único título que aún tiene pendiente y, además, en la Libertadores de este año su estreno fue de la peor forma posible al caer por goleada de 3-0 frente a Liga de Quito en la capital ecuatoriana.

Por lo tanto, el duelo del Grupo D frente al Binacional peruano en el estadio Monumental será clave para saber si este River recupera 'el ojo del tigre' o seguirá metido en la tormenta.

La segunda jornada de la fase de grupos genera expectativa también por ver lo que pase con los siete equipos brasileños, ya que seis de ellos consiguieron sendas victorias en el inicio de esta ronda y solo el Sao Paulo mordió el polvo de la derrota.

El jueves se jugará el clásico de Porto Alegre en el que Gremio será local frente a Internacional por el Grupo E, mientras que el miércoles Flamengo estrenará su título del 2019 en el Maracaná, donde recibirá al Barcelona ecuatoriano en duelo del Grupo A.

Lo opuesto a los brasileños ocurrió con los equipos colombianos, ya que los tres perdieron, lo hicieron en casa y sin mostrar picos altos de rendimiento especialmente en materia de goles.

Ahora su turno es a domicilio. Además del ya citado Independiente Medellín, que se verá con el encopetado Boca, el América de Cali se medirá en Santiago de Chile a la Universidad Católica por el Grupo E y el Junior estará el miércoles en los pagos del Independiente del Valle ecuatoriano en duelo del A.

Otro de los equipos que despierta un especial interés este año es Peñarol debido a que lo entrena una estrella como Diego Forlán, quien espera reverdecer laureles con el pentacampeón de la Copa Libertadores, que sin embargo no levanta el trofeo desde 1987.

El conjunto 'mirasol' recibirá el miércoles al boliviano Jorge Wilstermann en partido del Grupo C con el único propósito de celebrar tres puntos ante su fanaticada y sacudirse de la derrota de la semana anterior contra el Athletico Paranaense. EFE y AFP