SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una sensible baja para la selección dominicana: Al Horford anunció que no formará parte del equipo de su país que competirá en el Mundial de Baloncesto que se jugará en China del 31 de agosto al 15 de septiembre.
"Ha sido una decisión muy difícil para mi no jugar, porque siempre ha sido un anhelo mío participar en un mundial", escribió el jugador en su cuenta en la red social Twitter.
Horford explicó que su postura se debe a las responsabilidades que tiene con su nuevo equipo en la NBA, por lo cual "se me hace difícil comprometer el tiempo para hacer el trabajo (de jugar para República Dominicana)".
El pívot dominicano firmó un contrato de 109 millones de dólares por cuatro años con los Sixers de Filadelfia, tras jugar las últimas tres temporadas con los Celtics de Boston.
El jugador, quien nació hace 33 años en Puerto Plata, destacó que se enfocará en continuar "ayudando con el desarrollo del baloncesto" en el país.
El gerente general de la selección dominicana Francisco García lamentó la decisión tomada por Horford, al asegurar que tenían "la esperanza" de que jugara.
"Sin embargo, tenemos material para competir y eso es lo que haremos. Nosotros clasificamos en buena lid en nuestro grupo y daremos lo mejor que tenemos", afirmó el exjugador de la NBA.
García explicó que pensó de que Horford jugaría cuando se reunió con él en abril en Miami (EE. UU.), en un encuentro en el que también participaron el dirigente de la selección, el argentino Néstor 'Che' García, y su asistente Melvyn López.
"Cuando lo vimos aquella vez las posibilidades parecían buenas, pero obviamente su cambio de equipo en la NBA influyó en su decisión", explicó.
El dominicano jugó los primeros nueve años en la NBA con los Atlanta Hawks. La temporada pasada promedió 13,6 puntos, 6,7 rebotes y 4,2 asistencias, con los Celtics.
Horford, convocado cinco veces al Juego de Estrellas de la NBA, es uno de los dos estelares con los que el país esperaba contar para competir en el Mundial chino.
OTRO ESTELAR QUE LA SELECCIÓN CONFÍA EN QUE SÍ JUEGUE
El otro es el centro Karl-Anthony Towns, hijo de un estadounidense y una dominicana, quien al igual que Horford, ya ha jugado para la selección caribeña.
Towns, de 23 años, aún no ha emitido una decisión oficial al respecto, pero en marzo pasado concedió una entrevista en Estados Unidos, en la que afirmó que "debía pensar bien las cosas" antes de enfundarse la camiseta tricolor, ante factores como la edad y el número de partidos del calendario regular de la NBA, donde juega para los Lobos de Minnesota.
El pívot de siete pies de estatura jugó para la selección dominicana cuando tenía 16 años.
Desde entonces fue seleccionado como el jugador número uno en el sorteo de la NBA de 2015, y elegido Novato del Año de manera unánime en la temporada 2015-2016 de la liga estadounidense.
República Dominicana jugará en la ciudad china de Shenzhen su tercer Mundial de Baloncesto, y lo hará en la llave G junto a Francia, Alemania y Jordania.