REDACCIÓN EE.UU (EFE).- La suerte estaba echada, los lanzadores Jeremy Hellickson y Craig Kimbrel confirmaron los pronósticos al ser nombrados Novatos del Año dentro de la Liga Americana y Nacional, respectivamente, para cerrarles las puertas a al dominicano Iván Nova y al venezolano Wilson Ramos.
Nova tuvo una temporada brillante y espectacular como abridor de los Yanquis de Nueva York, pero fue en la recta final de la liga, mientras que Hellickson lo hizo desde comienzo de temporada con los Rays de Tampa Bay.
Hellickson, de 24 años, concluyó la temporada con marca ganadora de 13-10 y 2,95 de promedio de efectividad, siendo una de las claves que permitieron a los Rays conseguir el comodín de la Liga Americana y llegar a la fase final.
El lanzador derecho consiguió 17 de los 28 votos para el primer lugar para ganar al primera base de los Angelinos de Los Ángeles, Mark Trumbo, por 102-63 en la puntuación final que ofreció la Asociación Norteamericana de Cronistas de Béisbol.
Nova, de 24 años, que logró marca de 16-4 y redondeó efectividad de 3.70, recibió un voto para el primer lugar y acumuló 30 puntos
Hellickson se convirtió en el segundo jugador de los Rays en historia del equipo que logró el premio de Novato del Año para unirse a Evan Longoria, que lo ganó en el 2008.
Aunque comenzó la temporada con molestias físicas, se recuperó para completar su primera campaña en las Grandes Ligas y encabezar a los novatos en efectividad (2.95), entradas lanzadas (189), aperturas (29), salidas de calidad (20) y promedio de bateo de sus rivales (.210).
El primera base de los Reales Eric Hosmer fue tercero en la votación y Nova quedó cuarto.
Nova, de 24 años, que logró marca de 16-4 y redondeó efectividad de 3.70, recibió un voto para el primer lugar y acumuló 30 puntos.
Hellickson reconoció que era un premio que ansiaba conseguir, pero había otros tres o cuatro jugadores que también se lo merecieron y en especial mencionó a Nova, del que dijo que sin su aportación los Yanquis no hubiesen podido estar en la fase final.
Tampoco hubo sorpresa en la elección de Kimbrel como Novato del Año en el "Viejo Circuito", donde Ramos, el receptor venezolano de los Nacionales de Washington, que la pasada semana sufrió al pesadilla del secuestro en su país, también hizo méritos para luchar por el premio.
Sin embargo, cuando se rompe una marca de las Grandes Ligas, en este caso de salvamentos, es difícil que al final de la temporada no pueda ser elegido como Novato del Año, y eso fue lo que sucedió con Kimbrel, el cerrador estelar de los Bravos de Atlanta.
Kimbrel, de 23 años, se impuso por votación unánime al resto de los candidatos para ser el décimo ganador del premio en el "Viejo Circuito" que recibió todos los puntos posibles desde que el premio empezó a entregarse en 1947.
El cerrador estelar de los Bravos reconoció que esperaba ganar el premio, pero pensó que la votación podría haber sido más reñida y nunca se lo diesen de forma unánime.
El lanzador derecho se anotó 46 salvamentos y superó la marca de todos los tiempos que la temporada anterior había establecido el dominicano Neftalí Féliz con los Vigilantes de Texas, que también ganó el premio de Novato del Año en la Americana.
Kimbrel ganó los 32 votos del primer lugar para superar a su compañero de equipo, el inicialista Freddie Freeman, que se quedó con 70 puntos por 160 del ganador.
El dominio de Kimbrel fue abrumador al conseguir el quinto mejor promedio de ponches por entrada con un mínimo de 70 episodios en la historia (127 en 77) y consiguió una racha de 38 apariciones consecutivas sin permitir carreras.
Kimbrel concluyó la temporada regular con 2,10 de promedio de efectividad, pero flaqueó en la recta final cuando su brazo empezó a resentir el peso de haber hecho tantas apariciones, 79 en total, y los Bravos lo iban a sufrir en su juego ganador.
En el último mes, los Bravos desperdiciaron una ventaja de 10 juegos y medio para perder el boleto del comodín, en favor de los Cardenales de San Luis que luego iban a ganar la Serie Mundial.
Kimbrel malogró su octavo rescate del año en el último día de la campaña, un partido que los Bravos perdieron ante los Filis de Filadelfia y que les iba a costar el quedar fuera de la competición de la fase final.EFE