LA HABANA, Cuba.- La delegación dominicana que participó en el XXXIX Torneo Internacional de Pesas Manuel Suárez in memoriam en Cuba concluyó con una cosecha de tres medallas de otro gracias a Beatriz Pirón, Zacarías Bonnat y Verónica Saladín y 2 de plata a Luis García y Crismery Santana.
Los cinco luchan por un cupo en los JJOO Tokio 2020 en sus respectivas divisiones.
Especial destaque para lo logrado por Zacarías Bonnat en los 81 kg. Se adueñó de los tres límites (arranque, envión y total) de su división, con seis levantes perfectos en línea.
Alzó 206 kg. en envión, uno solo por debajo del récord mundial vigente del chino Xiaojun Lyu, quien lo impuso con 207 kg. en el Mundial de Pattaya en 2019.
@zacariasbonat se proclama campeón absoluto de la División 81kg. Nueva marca del torneo y Panamericana.
Sigue muy bien el atleta con su clasificación a los juegos Olímpicos Tokio 2020.#teamdom #teamfedompesas #fedompesas #2020añoolimpicofedompesas pic.twitter.com/J6FPDde7XQ
— Federación Dominicana de Levantamiento de Pesas (@fedompesas) March 7, 2020
Excelente cierre de jornada nos brinda @saladinveronica programandose ¡CAMPEONA!#FEDOMPESAS exalta el buen trabajo de toda la delegación que representó nuestro tricolor en Cuba.
Segue puesto en marcha el trabajo y compromiso con el objetivo #tokyo2020 #fedompesas pic.twitter.com/y9udO5Qflz
— Federación Dominicana de Levantamiento de Pesas (@fedompesas) March 8, 2020
Pero fue Cuba el país que dominó el torneo, al cosechar el abundante botín de 22 medallas de oro, 16 medallas de plata y 13 de bronce.
Con categoría plata en la escala de la Federación Internacional de Pesas (IWF, por sus siglas en inglés), la justa en Cuba aportó puntos para el ranking que definirá los clasificados a los venideros Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
La lid varonil contó con 30 participantes de nueve naciones, mientras la femenina reunió a 31 especialistas de diez países.