HOUSTON EE.UU. (EFE).- El dominicano Adrián Beltré impuso el sello de su "swing" con el bate al conectar tres jonrones, con los que llevó a los Vigilantes de Texas a la serie de campeonato por el título de la Liga Americana.

Los Yanquis de Nueva York se apoyaron en la serpentina de su abridor A.J. Burnett para empatar la serie; el designado Ben Francisco pegó jonrón de tres carreras y dio a los Filis de Filadelfia una ligera ventaja en la fase final.

Mientras que el primera base Paul Goldschmidt pegó grand slam para mantener con vida a los Cascabeles de Arizona.

Una de las mejores adquisiciones que hicieron los Vigilantes antes de temporada fue la de Beltré, que en uno de los momentos más importantes en lo que va de las finales, pegó tres cuadrangulares para llevó a su equipo a defender el banderín de la Americana, al vencer 4-3 a los Rays de Tampa Bay.

Los Vigilantes defenderán el banderín contra el ganador de la serie que disputan los Tigres de Detroit y los Yanquis de Nueva York, que están empatados 2-2.

Beltré, que decidió dejar a los Medias Rojas de Boston para firmar con los Vigilantes antes de iniciar la campaña, está demostrando que acertó y se convirtió en el toletero latinoamericano más destacado de la jornada y el séptimo en la historia de las Grandes Ligas que pega tres jonrones en un partido de la fase final.

El mejor día en la carrera de Beltré se inició en el segundo episodio, y a pesar de haber iniciado la jornada con marca de 1-11, al final se convirtió en el protagonista de la jornada.

En el segundo episodio Beltré inició su espectáculo de poder al volarse la barda por el jardín izquierdo y en su siguiente oportunidad con el bate, en la cuarta entrada, volvió a sacar la pelota a la calle para en el séptimo episodio cerró con broche de oro su participación al pegar el tercer jonrón.

Para Beltré es su primera aparición en la serie de campeonato desde que en la temporada del 2004 lo hizo jugando para los Dodgers de Los Ángeles, en la Liga Nacional.

Beltré se unió a Adam Kennedy (2002), el anterior pelotero que pegó tres jonrones en un partido de la fase final, además de los legendarios Babe Ruth (dos veces), Reggie Jackson, George Brett y Bob Robertson.

En la lomita brilló la serpentina de su compatriota el cerrador Neftalí Feliz, que realizó 24 lanzamientos, 17 a la zona del strike, permitió un hit, una carrera limpia, dio una base por bolas y sacó un ponche, para apuntarse el tercer salvamento de la serie.

Los Yanquis humillan a los Tigres

El pitcheo de Burnett, que lanzó más de cinco episodios, el segunda dominicano Robinson Canó y el parador en corto Derek Jeter remolcaron dos carreras cada uno para que los Yanquis empatasen la serie (2-2) al derrotar 10-1 a los Tigres de Detroit.

Burnett (1-0) fue clave en la lomita al lanzar cinco episodios y dos tercios, permitió cuatro imparables, un vuelacercas, una carrera, dio cuatro bases y retiró a tres por la vía del ponche para apuntarse el triunfo de los Yanquis.

Canó, el octavo episodio, pegó sencillo por lo profundo del jardín izquierdo, con el que ayudó a remolcar al receptor Russell Martin y al guardabosques Brett Gardner para poner la pizarra 10-1.

Si Canó se ocupó de cerrar la cuenta, Jeter se encargó de abrirla pegando en el tercer episodio un doble al centro para remolcar las primeras dos anotaciones del juego.

Otro bate latinoamericano que brilló fue el del venezolano Víctor Martínez, que jonroneó para los Tigres.

Martínez (1) pegó batazo de vuelta entera en el cuarto episodio en castigo a los lanzamientos de Burnett, a quien le desapareció la pelota por el jardín derecho, sin corredores en circulación, cuando el abridor de los Yanquis buscaba el primer out en la entrada.

El quinto y decisivo juego se llevará a cabo el jueves en el Yankee Stadium. La novena de Nueva York subirá al montículo al abridor dominicano, el novato Iván Nova (1-0), mientras que los Tigres tendrán como abridor a Doug Fister (0-1).

Filis derrotan a los Cardenales

El bateador designado Francisco pegó jonrón de tres carreras para llevar a los Filis a una victoria por 3-2 sobre los Cardenales de San Luis, y toman ventaja de 2-1 en la serie de división de la Liga Nacional, que disputan al mejor de cinco juegos.

Francisco (1) pegó batazo de cuatro esquinas en la séptima entrada con dos corredores en circulación después de descifró el lanzamiento al abridor mexicano Jaime García, que hasta entonces había lanzado una gran pelota.

Por los Cardenales, el primera base dominicano Albert Pujols jugó con bate eficiente al hacer cinco viajes a la caja de bateo, pegar cuatro imparables y anotar una carrera.

El cuarto juego de la serie se disputará el miércoles en el campo de los Cardenales, cuando éstos suban a la lomita a su abridor Edwin Jackson, para enfrentarse al estelar de los Filis, Roy Oswalt.

Los Diamondbacks siguen vivos al derrotar a los Cerveceros

En el Chase Field de Phoenix, Goldschmidt pegó grand slam, empató marca de franquicia en juegos de fase final al remolcar cinco carreras, y llevó a los Cascabeles a un triunfo por 8-1 sobre los Cerveceros de Milwaukee para evitar la eliminación.

Los Cascabeles consiguieron su primera triunfo de la serie para seguir con vida (1-2) y el miércoles presentar en el montículo a Joe Saunders frente a Randy Wolf, de los Cerveceros.

La novena de Arizona se vio beneficiada con el poder ofensivo y productor de Goldschmidt (2), que salió inspirado a la caja de bateo para pegar grand slam en el quinto episodio.EFE