Santo Domingo, Rep. Dominicana, 14 dic (EFE).- Los Gigantes del Cibao avanzaron un paso hacia la clasificación del campeonato de béisbol profesional dominicano, con su victoria del sábado 2-0 ante los locales Toros del Este, en el estadio Francisco Micheli de la Ciudad de La Romana, en el este del país caribeño.

Los ganadores (21 y 23) sacaron cinco juegos y medio de ventaja sobre los Toros (15 y 28) y seis sobre las Estrellas de Oriente (15 y 29), cuando restan menos de siete fechas para completar el calendario de 50 partidos en el torneo local.

El jardinero Moisés Sierra, con tres "indiscutibles" y un remolques, y el novato Juan Silverio, con tres "imparables", fueron los mejores al palo por los Gigantes, que se mantienen firmes en el cuarto puesto, que otorga un boleto a la semifinal, a la que avanzan los mejores cuatro conjuntos para elegir las dos novenas que se disputarán la final.

El lanzador ganador fue el novato Carlos Frías (1-0), en labor de dos episodios sin permitir anotaciones, mientras el criollo José Lugo (1-1) cargó con la derrota.

El cerrador Ramón Ramírez lanzó el noveno y se acreditó su octavo salvamento.

A los Toros les restan siete partidos, mientras los Gigantes tienen seis fechas pendientes, lo que significa que los primeros tendrían que ganar todos sus encuentros y los últimos perder sus seis compromisos.

En otro encuentro de la jornada, el jardinero Zoilo Almonte conectó un jonrón en la entrada número diez para dejar en el terreno a los visitantes Leones del Escogido y darle una importante victoria a las Águilas Cibaeñas 6-5 sobre el equipo escarlata, en partido disputado en el estadio Cibao de la norteña Santiago de los Caballeros.

Almonte fue el líder a la ofensiva por la tropa ganadora, con jonrón (su quinto), doble, sencillo y tres remolcadas, mientras el novato Daniel Santana aportó dos "imparables". Pedro Ciriaco y el antesalista Carlos Santana pegaron dos "incogibles" en causa perdida.

El pitcher ganador fue el derecho Tony Peña Junior (1-2), mientras que el veterano Francisco Cordero (0-1), quien recibió el batazo de Almonte, cargó con el revés.

Los Leones, actuales campeones y líderes del torneo, habían igualado el encuentro 5-5 en el noveno acto, cuando atacaron al relevista estadounidense Adam Reifer, quien no fue eficaz y permitió dos carreras sin sacar un out.

Las Águilas (27 y 16) se ubican en el segundo puesto de la tabla, a medio juego de la cima que ocupan los "melenudos" (28 y 16).

Ambos conjuntos ya aseguraron su boleto a la segunda ronda, cuyo calendario será de 18 partidos y los dos primeros disputarán la final.

En el estadio Quisqueya, los Tigres de Licey (también clasificados) vencieron a las visitantes Estrellas de Oriente con pizarra de siete vueltas por una.

El veterano Yamaico Navarro conectó sencillo y "vuelacerca" (su octavo) y llevó tres carreras al plato para ayudar al triunfo de los "felinos", que además, contaron con apoyo ofensivo de los importados Leonys Martín, con dos "incogibles"y una remolcada; Dan Rohlfing, dos "imparables" y una producida, mientras el criollo Engel Beltré aportó dos batazos por terreno de nadie.

El importado Joshua Whitesell, con tres "imparables", y el criollo Gustavo Núñez, con dos sencillos, fueron los mejores a la ofensiva por la tropa perdedora, que está al borde de la descalificación.

El criollo Gregory Aquino (4-0) lanzó una entrada en blanco para acreditarse la victoria, mientras el estadounidense Andrew Sisco (1-0) cargó con el revés, al permitir tres carreras y cinco "indiscutibles" en seis episodios.

Los Tigres mejoraron su marca en 25 y 19 y se mantienen en el tercer puesto de la tabla, mientras las Estrellas (15 y 29) se hundieron en la cola del standing.

Este domingo se miden Águilas y Tigres, en el parque Quisqueya; Leones y Toros, en el Francisco Micheli, y Estrellas contra Gigantes, en el Julián Javier de San Francisco de Macorís (nordeste).