SANTO DOMINGO, República Dominicana (EFE).- Los Gigantes del Cibao fabricaron un ramillete de cinco carreras en el noveno episodio para terminar de aplastar hoy 9-1 a los Tigres del Licey, su primer triunfo de la serie semifinal del campeonato dominicano de béisbol profesional.
Los 'potros' (1-4) empataron de esta manera con los propios Tigres, que cayeron por tercera vez consecutiva.
La novena ganadora tomó control del juego en el cuarto episodio cuando fabricó tres carreras contra el abridor de los Tigres, Ramón Ortiz.
Después de un bateador dominado, Jimmy Paredes conectó un rodado con poca fuerza por los predios del tercera base que se convirtió en sencillo y permitió al corredor alcanzar la antesala por error en tiro del defensor de esa posición, Yamaico Navarro.
El tercera base Pedro Feliz pegó rolata al lanzador Ortiz, quien intentó ponerlo fuerza en primera realizó un lanzamiento salvaje a esa posición que permitió anotar a Paredes y a Feliz llegar hasta la segunda base.
Diory Hernández llegó al bate y empujó a Feliz con sencillo al bosque central. El ataque de los 'potros' siguió con un triple de Alexi Casilla que empujó la tercera anotación del capítulo y decretó la salida del montículo del abridor Ortiz.
La primera carrera de los Gigantes la empujó Robinson Díaz con imparable al jardín derecho que remolcó a Casilla en el mismo primer episodio.
Licey se libró de la blanqueada en el cuarto por sencillo al bosque central de Donell Linares que remolcó desde segunda al jardinero Christian Marrero.
El triunfo se lo llevó Juan Pérez (1-0), mientras que Ortiz (0-2) fue el derrotado.
En Santiago, norte del país, los Leones del Escogido mejoraron a cuatro victorias sin derrotas en la semifinal tras disponer 8-3 de las Águilas Cibaeñas.
Los Leones anotaron tres veces en la primera parte del cuarto capítulo cuando explotaron al lanzador abridor Lorenzo Barceló.
Mauro Gómez y Denis Phipps iniciaron con sencillos consecutivos y Julio Lugo tocó por tercera base pero el defensor Audy Ciriaco realizó un mal tiro a la inicial que aprovechó Gómez para pisar el plato, mientras Phipps se movió a la antesala y Lugo a la primera.
El receptor Wilkin Castillo se sacrificó para que Lugo se afincara en la segunda base, antes de que Fernando Tatis pegara imparable a los jardines que empujó a Phipps y decidió la salida de juego para el lanzador Barceló.
El estadounidense Barret Browning entró a la 'lomita de los sustos' y aunque dominó a Pedro Florimón con rodado, no pudo impedir que Lugo entrara con la tercera carrera del episodio.
Los escarlatas anotaron una más en el quinto por sencillo de Mauro Gómez que empujó a Pablo Ozuna, y en el sexto volvieron a la carga con su séptima anotación producida por Ozuna con imparable por los predios de la tercera base empujador de Castillo.
El conjunto rojo remachó en el noveno con su octava carrera producida por rodado al campocorto de Julio Borbón que envió al plato al corredor de tercera Wilkin Castillo.
Las Águilas pisaron dos veces la goma en el cierre del segundo por doblete de Audy Ciriaco, que pasó a la tercera por error del receptor Wilkin Castillo. Juan Pérez pegó doble al jardín central que remolcó a Ciriaco y Mike Rivera pegó sencillo empujó a Pérez.
Runelvys Hernández (1-0), tercer lanzador de los Leones, fue el ganador del choque, en tanto que la derrota fue para el abridor Barceló (0-1).
La serie semifinal sigue este martes, día 3, con los partidos entre Leones y Tigres en Santo Domingo y Águilas contra Gigantes en San Francisco de Macorís, noreste del país. EFE