QUITO, Ecuador.- El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, felicitó anoche el gesto que tuvo en el Tour de Francia el ciclista Richard Carapaz, quien dejó a su compañero de equipo Michal Kwiatkowski entrar en primer lugar en la etapa de este jueves.
"¡Grande Richard Carapaz!" Has demostrado que además de ser un buen deportista, eres un gran ser humano y un caballero", dijo Moreno en un mensaje por redes sociales.
Y aseguró que ese es "el mejor ejemplo para niños, jóvenes y adultos".
El gesto del ciclista, que lo acordó con su compañero, ha sido destacado por la opinión pública nacional, que aspiraba a ver a 'la locomotora del Carchi' convertirse en el primer ecuatoriano en ganar una etapa del Tour.
Sobre ese gesto, el ciclista manifestó que esta "victoria espectacular (..) ha sido un trabajo colectivo del equipo", y que habían decidido "de forma conjunta que él ganaba la etapa" y Carapaz "el de la montaña".
A sus 30 años, Kwiatkowski, excampeón del mundo, entró en la línea de meta abrazado a Carapaz, con quien había protagonizado una larga escapada.
Los dos compañeros de Ineos entraron con casi 2 minutos de ventaja sobre el grupo de favoritos, en el que entraron todos los primeros de la general menos el británico Adam Yates y el colombiano Rigoberto Urán.
Pese a haber quedado segundo, la Secretaría del Deporte de Ecuador calificó de "histórico" el avance del ciclista en el Tour.
"Espíritu deportivo y todo un país en un solo puño. ¡Richard Carapaz gana el segundo lugar de la 18a etapa del Tour de Francia!", escribió la titular de la Secretaría, Andrea Sotomayor en Twitter. EFE