Flushing Meadows (Nueva York, EEUU).- La búlgara Tsvetana Pironkova, de regerso a la actividad tras convertirse en madre, venció este jueves por 7-5 y 6-3 a la española venezolana Garbiñe Muguruza, en partido correspondiente a la segunda ronda y la eliminó del Abierto de Estados Unidos.

Pironkova, de 32 años, que llegó como comodín al cuadro principal, apenas necesitó de 1 hora y 24 minutos para conseguir la victoria después de mantener un gran saque, que solo perdió una vez, por los tres quiebres que le hizo a Muguruza.

El de la primera manga fue el clave al permitirle ganarla y no dejar que Muguruza, de 26 años y número 16 del mundo, se pudiese recuperar.

Pironkova acabó con cuatro 'aces' y sin dobles faltas, por 5 y 2 de Muguruza, respectivamente.

La española, que este jueves no pudo jugar su mejor tenis desde el fondo de la pista, queda eliminada por cuarta vez en la segunda ronda en sus ocho participaciones en el Abierto.

Garbiñe reconoció en rueda de prensa que no se sentía "muy preparada" para jugar el Grand Slam, pero se mostró tranquila y aseguró haber llegado a la cancha sin "presión extra".

Pironkova, seis años mayor que su rival, firmó un retorno triunfal al tenis profesional, del que llevaba apartada 3 años por su reciente maternidad, accediendo como comodín al cuadro principal del Abierto debido a las bajas relacionadas con la pandemia.

En su defensa, la española consideró que "históricamente" el torneo no le ha dado muchos éxitos y reveló que tomó la decisión de jugar dos días antes de llegar.

"Era solo para darme la oportunidad de competir, realmente no me sentía muy preparada. Me dije: Venga, voy a ir, voy a intentar competir, ver lo que puedo sacar y darme la oportunidad".

Muguruza, que nunca antes había competido contra Pironkova, pero sí la había "visto hace tiempo", dijo que tuvo que enfrentarse a una ronda "complicada" y que la búlgara "jugó muy bien", pero a la vez sintió que "no tenía nada qué perder, sino salir ahí y ver qué pasaba".

"Siento que empecé muy bien y en el partido ella empezó a jugar con más inteligencia. Hizo un juego bueno, muy sólido. También me tomé riesgos en momentos en que quizá debería haber pensando un poco más. Son detalles que incluso si empiezas liderando, la falta de partidos, la competición, el ritmo… ahora es un poco extraño", explicó.

"Siempre siento que puedo ser una de las jugadores que se lleva el trofeo en cada torneo que juego. Pero no sentí una presión extra. Por supuesto, no jugando en tanto tiempo y después empezando el primer torneo en un Gran Slam, me sentía un poco responsable. Pero no es nuevo, siempre me siento así", matizó.

Por su parte, Pironkova se describió en otra rueda de prensa "orgullosa" de vencer a Muguruza.

"Significa mucho para mí, y a la vez siempre supe que era capaz. No es la primera vez que juego contra una jugadora 'top', he estado 15 años compitiendo y en muchas ocasiones he jugado contra las mejores y logrado triunfos".

"Mentalmente estaba preparada, me sentía bien, me movía bien, le daba a la bola bien… ¿Por qué no ganar?", comentó.

Asimismo, Pironkova reconoció que su manera de jugar ha cambiado después de ser madre: "Nada es igual, simplemente estoy feliz de jugar sin la presión extra que sentía antes; ganar era casi una cuestión de vida o muerte. Ahora mismo, ante todo, es un disfrute estar en la cancha".

Azarenka reivindica a las tenistas que son madres: "Creo que son héroes"

La bielorrusa Victoria Azarenka pasó este jueves a la tercera ronda del Abierto de Estados Unidos y consideró "increíble" el número de competidoras que, como ella, concilian su carrera profesional con la vida familiar, reinvindicando a las mujeres que "son capaces de cumplir sus sueños y conciliar la maternidad".

Azarenka, exnúmero uno del mundo y que ganó la semana pasada el torneo de Cincinnati disputado en las mismas pistas de Flushing Meadows que el US Open, venció en dos sets esta noche a su compatriota Aryna Sabalenka, que entró al cuadro principal como quinta cabeza de serie.

La bielorrusa de 31 años dijo sentirse con confianza en el Grand Slam estadounidense tras ganar el que describió como su "primer título como madre" y vio tan solo "cuestión de tiempo" avanzar en esta competición, en la que aplaudió que haya más jugadoras que han decidido tener hijos, una de ellas la excampeona Serena Williams.

"Viendo ese aumento de mujeres que pueden cumplir sus sueños y equilibrar la maternidad, creo que son todas héroes", explicó la deportista, que dijo querer ser "un ejemplo" para su hijo, de casi cuatro años.

En la cancha, señaló que la maternidad ha cambiado su forma de entrenar y de mentalizarse para los momentos duros porque "si iba a hacer este retorno, tenía que hacer las cosas diferentes".

"Creo que la manera en que abordo la pista, el fitness, todo lo relacionado con mi trabajo ha cambiado en base a mi percepción. Y la COVID-19 ha sido una cosa terrible, pero a mi me ha dado pausa y me ha permitido revisar muchas cosas por mí misma", comentó.

Azarenka fue preguntada por varios temas, desde la crisis en Bielorrusia, donde dijo estar en contacto con su familia y deseó que sus compatriotas hubieran visto el partido de hoy, hasta su dominio del idioma español, sobre el que bromeó que todavía no habla "como Rafa" (Nadal).

"Mi español está mejorando y conozco muchas letras de muchas canciones de reguetón", dijo con una sonrisa. EFE