Houston (EE.UU.), 2 sep (EFE).- El abridor mexicano Yovani Gallardo puso el sello latinoamericano desde el montículo y se convirtió en el pelotero más destacado en la jornada del béisbol profesional de las Grandes Ligas.
También con trabajo destacado desde lo alto del montículo, el abridor venezolano Eduardo Rodríguez regresó a la acción por la puerta grande tras retirar a 12 bateadores rivales y consiguió la victoria con los Medias Rojas de Boston.
Gallardo lanzó cinco episodios y con apoyo de cuatro vuelacercas ganó duelo de serpentina latinoamericana al vencer al puertorriqueño José Berríos y llevó a los Vigilantes de Texas a un triunfo por 7-4 sobre los Mellizos de Minnesota.
El abridor mexicano mejoró su marca a 8-3 al quedarse con la victoria tras espaciar seis imparables, tres carreras, dio una base por bolas y retiró a uno por la vía del ponche.
Gallardo enfrentó a 20 bateadores con 84 lanzamientos, 50 de ellos colocados a la zona perfecta y puso en 5.14 su promedio de efectividad.
El primera base dominicano Ronald Guzmán (14) mandó la pelota a la calle en la segunda con dos corredores en circulación, al descifrar los lanzamientos que hizo Berríos, que no tuvo su mejor salida.
También en castigo a Berríos, el veterano bateador designado dominicano Adrián Beltré (8) la desapareció en la cuarta entrada, con un bambinazo solitario.
El segunda base venezolano Rougned Odor (18) castigó en la séptima entrada al relevo Oliver Drake, al mandar la pelota por encima de la barda sin corredores en circulación.
Rodríguez regresó a la acción en plenitud de forma y lo demostró tras retirar a 12 bateadores rivales por la vía del ponche y llevó a los Medias Rojas a una victoria a domicilio por 1-6 sobre los Medias Blancas de Chicago.
El abridor criollo mejoró a 12-3 su marca al conseguir la victoria en su regreso a la acción como titular desde el montículo luego de haber sufrido una lesión en el tobillo derecho el pasado 14 de julio.
Rodríguez permitió tres imparables, una carrera limpia, dio una base y siempre estuvo en control con los bateadores a los no permitió que fuesen factor ganador para los Medias Blancas.
El trabajo de Rodríguez le permitió dejar en 3,34 su promedio de efectividad luego de realizar 90 lanzamientos, 60 perfectos contra 20 bateadores.
Su compañero, el antesalista dominicano Eduardo Núñez (10) sacó la pelota en la quinta entrada, bambinazo solitario, contra el abridor Carlos Rodón, sin outs.
El abridor dominicano Luis Castillo trabajó seis episodios y dos tercios y dirigió la victoria por blanqueada a domicilio de los Rojos de Cincinnati por 0-4 sobre los Cardenales de San Luis, que siguen en la lucha por estar en los playoffs.
Castillo (8-11) permitió dos imparables, dio dos bases ponchó a 11 bateadores rivales para conseguir la victoria, luego de enfrentar a 24 con 104 envíos, 67 de strike, y dejó en 4,83 su promedio de efectividad.
El antesalista venezolano Eugenio Suárez remolcó dos de las cuatro carreras de la novena de Cincinnati y lo dejaron como el líder de la ofensiva de su equipo.
El cerrador puertorriqueño Edwin Díaz se apuntó salvamento en la victoria de los Marineros de Seattle, que superaron a domicilio 7-8 a los Atléticos de Oakland y siguen en la lucha por el título de la División Oeste de la Liga Americana o quedarse con un comodín del Joven Circuito.
Díaz (51) se apuntó el rescate en una entrada y un tercio, permitiendo un imparable y siendo la mejor marca en las Grandes Ligas.
El paracorto venezolano Gleyber Torres pegó jonrón de dos carreras y los Yanquis de Nueva York ganaron 2-1 a los Tigres de Detroit.
Torres (22) pegó en la quinta entrada, con un corredor para sentenciar la victoria de los Yanquis, al descifrar los lanzamientos del abridor Daniel Norris.
El guardabosques dominicano Gregory Polanco mandó la pelota a la calle para los Piratas de Pittsburgh, que perdieron 3-5 contra los Bravos de Atlanta, líderes de la División Este de la Liga Nacional.
Polanco (22) lo hizo sonar en la sexta, sin corredores en circulación, contra el abridor Kevin Gausman, pero no impidieron la derrota de su equipo.
El antesalista venezolano Eduardo Escobar hizo sonar el tolete para los Diamondbacks de Arizona, que perdieron 2-3 contra los Dodgers de Los Ángeles, en otro duelo de equipos que luchan por el título de la División Oeste de la Liga Nacional, donde ambos están empatados en los primeros lugares.
Escobar (5) mandó la pelota a la calle en el segundo, sin corredores, en castigo a los envíos del abridor zurdo Clayton Kershaw.EFE
vmc/pdh