Redacción Deportes.- Los dos principales futbolista del planeta, el argentino del Barcelona Leo Messi y el portugués de la Juventus Cristiano Ronaldo, han realizado millonarias donaciones de dinero y equipos para combatir el coronavirus COVID-2019, a lo que se han sumado muchas otras estrellas de este y otros deporte, incluidos entrenadores y clubes.

El equipo de Messi ha dicho que incluso su estadio está a la orden en caso de que se requiera instalar allí un hospital de campaña, como el que ya se está construyendo en el estadio de la ciudad brasileña de Sao Paulo.

Un millón de euros para el hospital Clinic de Barcelona y uno argentino permitirá la compra de material que ayude al tratamiento de enfermos por el coronavirus, monto al que se suma otro similar donado por el entrenador catalán Pep Guardiola que dirige al equipo inglés Manchester City.

También Cristiano Ronaldo y su agente, Jorge Mendes, anunciaron donaciones, entre ellas unidades de cuidados intensivos a hospitales portugueses.

Cristiano y Mendes van a ofrecer "dos unidades de cuidados intensivos" con una capacidad "de diez camas cada una" al Centro Hospitalario Universitario de Lisboa Norte (CHULN), dijo a la AFP un portavoz de esta clínica.

Los equipos incluirán camas, respiradores y monitores cardíacos: "un equipamiento esencial para asistir a los pacientes del Covid-19″, subraya un comunicado del hospital.

Ambos también van a hacer una donación semejante al hospital Santo Antonio del centro hospitalario universitario de Oporto (norte).

"Se trata de una inversión muy importante que incluye más de una decena de respiradores y otros equipos necesarios", explicó Eurico Castro Alves, director del Departamento de Cirugía de este hospital y 'reveló que "si fuera necesario, Cristiano Ronaldo desea hacer lo mismo en Madeira, su isla natal".

El mundo del fútbol se une para "echar a patadas el coronavirus"

Los máximos responsables de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la FIFA presentaron hoy el lanzamiento de la campaña "pasa el mensaje y saca a patadas el coronavirus", en la que famosos futbolistas de todo el mundo, desde sus casas, darán consejos para prevenir la expansión de la pandemia.

Jugadores y exjugadores como Messi, Iker Casillas, Xavi Hernández, Gianluigi Buffon, Samuel Eto’o, Valeri Karpin, Radamel Falcao o Carles Puyol se han unido a esta campaña con vídeos en los que recomiendan lavarse las manos frecuentemente, aislarse socialmente y seguir otras medidas preventivas de la OMS.D

En total son dieciocho jugadores, jugadoras y técnicos los que han participado en el vídeo que se difunde en 13 idiomas. VEA AQUÍ EL VIDEO CON SUBTÍTULOS EN ESPAñOL

"El fútbol significa mucho para miles de millones de personas en el mundo, así que está claro que tenemos que mostrar liderazgo y solidaridad en estos días difíciles", señaló el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, al presentar la campaña junto al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El máximo responsable de la OMS subrayó que su organismo y la FIFA ya firmaron hace seis meses un acuerdo de cooperación "sin imaginar que un virus emergería y paralizaría grandes partes de nuestra sociedad, incluyendo el mismo fútbol".

La pandemia "nos da la oportunidad de cooperar de forma más cercana, sabiendo que el fútbol puede llegar a millones de personas", señaló Tedros, recordando que la FIFA ha donado 10 millones de dólares al fondo de la OMS para financiar la investigación de tratamientos contra el COVID-19.

"Transmite el mensaje: cinco pasos para eliminar el coronavirus", es el nombre de esta campaña que recuerda las prácticas elementales para evitar la propagación de la pandemia.

"Lavarse las manos, cubrir la boca y la nariz en caso de tos o estornudo, evitar tocarse la cara, guardar la distancia y quedarse en casa si no se siente bien", explica la FIFA en un comunicado.

"La FIFA combate el coronavirus a través de una serie de campañas y financiamientos, estoy contento de que el fútbol mundial ayude a la OMS a eliminar el virus", señaló Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.  (Con informaciones de EFE y AFP)