SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El candidato a presidir la Federación Dominicana de Fútbol (Fedofutbol) Juan Antonio Guerra, un abogado de 28 años de edad y con estudios deportivos en España y Rusia, se convertirá en diciembre próximo en el presidente de federación más joven del planeta. Para eso solo debe ganar…
Lejos de ser una traba para el cargo, su juventud se alza como el puente elevadizo triunfal para alcanzar una posición nacional de una instancia dependiente de la FIFA, donde alrededor de la mitad de sus empleados tiene edades que oscilan en torno a los 35 años.
Las elecciones para la Presidencia de Fedofutbol no tiene fecha fija marcada -solo se sabe que serán en diciembre- y si llegaran a postergarse el récord de Guerra se pondrá en riesgo. A los 29 años de edad Iván Rivera Gutiérrez ganó en marzo pasado la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF).
"El presidente más joven que había tenido FIFA era el de (la Federación de) Rumania. El de Rumania fue electo a los 29 años, igual que yo”, dijo Rivera que, como ahora proclama Guerra, sabe que con el promedio etario de los miembros de la FIFA actual la edad “es una ventaja”. Así lo dijo Guerra a Acento, en el programa deportivo de Susy Jiménez.
La ventaja adicional de Guerra es que, además de su master en administración de empresas deportivas de la Universidad Olímpica de Rusia, en Sochi, y de su master en derecho de imagen, representación de deportistas de la Universidad Rey Juan Carlos, entre otros títulos, conoce desde adentro a la Fedofutbol.
Vigiló hasta hace poco el cumplimiento durante 2018 de los proyectos “Foward” que, según se lee en la página web de la Federación, incluyó los planes para permitir la participación dominicana en las competencias internacionales del fútbol dominicano, “así como el apoyo económico para la preparación de las selecciones nacionales, iluminación del estadio Panamericano, mantenimiento de las facilidades del objetivo del proyecto, y la realización de cursos y seminarios para la preparación del personal técnico y administrativo en diferentes áreas”.
Con esa experiencia, y otras que se remontan al club Atlético San Cristóbal, Guerra se prepara ahora para liderar una gestión fundamentada en lo que reveló a Acento será una “política de instalaciones” para que el fútbol se practique en edificaciones dignas.
También ahondó sobre los proyectos “Foward”, sus planes con el Ministerio de Deporte y otros:
Guerra no ha ocultado a ningún dirigente actual ni anterior que su ambición es llegar a la Presidencia de la Federación, que para eso se ha preparado casi que desde la adolescencia. El candidato también se refirió a los actuales dirigentes transitorios de la Fedofutbol, instalados en las sillas principales tras una traumática crisis del fútbol nacional que también salpicó a tantos otros países.