Redacción Deportes.- El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, propondrá la creación de una Liga Mundial de las Naciones y un Mundial de Clubes para el fútbol femenino, según anunció en Milán en la apertura de la Conferencia del Fútbol FIFA que esta semana analiza la Copa del Mundo de esta categoría disputada a mediados de este año en Francia.

El presidente de la FIFA, que consideró Francia 2019, el "mejor mundial de siempre" expuso 5 propuestas entre las que figuran la creación de estas dos nuevas competiciones que deben llevar al fútbol femenino al "siguiente nivel".

"He comentado que el Mundial de Francia fue el mejor de siempre. Pueden advertir que dije el mejor Mundial de siempre y no el mejor Mundial femenino de siempre. No fue un olvido. Fue el mejor Mundial por el impacto que tuvo en las emociones de los hombres y mujeres", destacó Infantino que consideró que el torneo de Francia "ha marcado un antes y un después" en el fútbol femenino, con 1.000 millones de espectadores que situaron al torneo en el "top", inmediatamente detrás de la Copa del Mundo masculina.

Por eso, el presidente de la FIFA pidió "un poco de valor" para llevar al fútbol femenino "al siguiente nivel", con 5 propuestas que llevará al Consejo del organismo que preside.

Entre ellas figura, ya aprobada, la ampliación de 24 a 32 selecciones del cupo para el próximo Mundial, cuya sede se elegirá en junio del próximo año, y para el que ya se han presentado 8 candidaturas.

Además, pidió la creación de una Liga Mundial de las Naciones, que ya propuso en Bahréin hace dos años y no salió adelante "pese al apoyo que parecía tener de presidentes y secretarios generales" de las asociaciones.

"Lo traigo de nuevo, porque creo que hay que invertir en el fútbol femenino y merece una competición que llegue a todo el mundo y no solo a unos pocos países", indicó.

Junto a esta Liga de Naciones, Infantino quiere involucrar a los clubes en un Mundial. "No podemos pensar que el fútbol femenino se va a desarrollar solo con las selecciones. Hay que dar a los clubes razones para invertir en el fútbol femenino", expuso el dirigente de la FIFA que propondrá una competición de 2 o 3 semanas con 16 o 24 equipos que podría rotar por continentes.

Como cuarta propuesta, el presidente de la FIFA anunció que pedirá doblar la inversión en fútbol femenino hasta alcanzar los 1.000 millones de dólares en cuatro años, dado que la situación económica de la Federación Internacional "afortunadamente es sólida" y, finalmente, pidió una comercialización adecuada de un producto que interesa y que debe aumentar sus ingresos.

Puso como ejemplo que el primer partido de Inglaterra en el Mundial de Francia fue más seguido en el Reino Unido que la final de la "Champions" entre el Liverpool y el Chelsea o que los encuentros de la selección canarinha que capitaneó Marta fueron vistos por más aficionados brasileños que los del conjunto verdeamarillo de Tite que conquistó la Copa América.

BBC-gettyimages

"La FIFA expone el fútbol femenino lo máximo que puede"

La entrenadora española Patricia González, que ha apoyado al Grupo de Estudio Técnico (GET) de la FIFA para el Mundial de Francia, cree que la Conferencia celebrada este domingo en Milán sobre fútbol femenino muestra que la "FIFA lo expone al máximo nivel que puede" y que este "tiene su propia etiqueta".

Con la experiencia de haber sido jugadora, entrenadora (Rayo Vallecano) y seleccionadora en un país como Azerbaiyán, la madrileña trabaja desde mayo de 2018 en proyectos de formación y desarrollo en la FIFA, desde donde comprueba, según dijo en una entrevista con EFE, cómo el fútbol femenino "va rompiendo récords" y cómo en "España falta dar un paso a nivel absoluto que se va a dar".

– Pregunta (P): ¿Cuál ha sido su función junto al Grupo de Apoyo Técnico?

– Respuesta (R): "El GET los forman entrenadores de máximo nivel que pueden aportar una comparativa. Su trabajo se centra en competiciones femeninas y masculinas, tanto juveniles como absolutas con iguales recursos. Hace análisis en vivo y luego post partido con vídeo y con un sistema de análisis de datos físicos y técnicos que nos permiten extraer conclusiones. Pero el fútbol femenino tiene su propia personalidad, nunca lo hemos comparado con el masculino, sería un error, tiene condicionantes a nivel de entorno, física y fisiológicamente. Tiene su propia eti queta.

– P: La conclusión sobre Francia 2019 es que ha evolucionado mucho…

– R: En Francia se han roto muchos récords en forma de audiencias y atención de medios y dentro del campo también, posiblemente como consecuencia de la profesionalización que está viviendo y las jugadoras tienen los recursos adecuados para formarse y rendir al máximo nivel. Hemos visto un juego más complejo, más rápido, con transiciones que tienen mucha importancia y todo ello es fruto del trabajo de mucho tiempo. Eso significa que se trabaja en la dirección correcta, estamos recogiendo los frutos del trabajo de muchos años y esta conferencia de Milán es la muestra de la apuesta de la FIFA por el fútbol femenino.

– P: Pero todavía escuchamos noticias como que en Irán las mujeres no pueden ir al fútbol..

– R: Sí, parece increíble, pero es también un tema cultural y político. Para la FIFA organizar esta Conferencia y tener más de 150 federaciones miembro reunidas para hablar de promocionar el deporte es exponer el fútbol femenino al máximo nivel que podemos.

Desde FIFA además de repartir beneficios para los clubes que han tenido jugadoras en el Mundial se destinan fondos para aquellos en los que las jugadoras se han formado desde los doce años hasta la edad que tiene ahora.

– P: ¿Por resultados y por organización podemos decir que España es un país top?

– R: El fútbol femenino español habla desde el campo. La selección en categorías inferiores está haciendo récord y se están preparando generaciones para el futuro. Desde la Federación ha sido muy importante reestructurar esa segunda división que bien conozco puede ayudar a que los éxitos se transfieran a categoría sénior.

– P: ¿Hasta dónde puede crecer el fútbol femenino español?

– R: Los éxitos del fútbol masculino llegaron en una situación similar a la que tenemos ahora en el femenino.

El trabajo de los clubes en España es imprescindible y que las jugadoras tengan modelos a seguir, yo no los tenía, eso les ayuda a tener aspiraciones. Y la accesibilidad y la sensibilidad que hay en España, con competiciones mixtas, equipos mixtos, es súper importante. Nos queda dar un paso a nivel absoluto que se va a dar. España es un espejo en el que mirarse por la competición, la estrategia de las territoriales y porque somos un país de fútbol con entrenadores de mucha calidad. EFE