BARCELONA, España.- El defensa dominicano Júnior Firpo es desde ahora jugador del Barcelona, después de que el club anunciara este domingo un acuerdo con el también español Real Betis por el traspaso, valorado en 18 millones de euros fijos más otros 12 millones en variables.

El defensor dominicano nacionalizado español, Junior Firpo, en su etapa como jugador del Real Betis. EFE/ Raúl Caro

Júnior, que llega para reforzar el lateral izquierdo, firmará contrato por las próximas 5 temporadas y tendrá una cláusula de rescisión de 200 millones de euros.

El lateral hispanodominicano fue presentado junto al resto de refuerzos para el nuevo curso -el portero Norberto Murara 'Neto', el defensa Moussa Wagué, el centrocampista Frenkie de Jong y el delantero Antoine Griezmann- en el Trofeo Joan Gamper, que el Barcelona ganó en el Camp Nou al vencer hoy al Arsenal londinense (2-1) .

El dominicano -se presentó con el resto de caras nuevas en el Camp Nou, antes del choque, pero fue el único fichaje que no jugó un solo minuto- formará parte de la expedición azulgrana que viajará a Estados Unidos para realizar la segunda gira de pretemporada.

El Betis confirmó el fichaje y también agradeció "efusivamente a Júnior Firpo sus servicios y le desea todo lo mejor en el futuro".

El actual campeón de Europa sub’21 no viajó en la mañana de este domingo con la expedición del Real Betis a Casablanca (Marruecos), donde el equipo juega esta noche un amistoso ante el conjunto local, el Raja.

Júnior, de 22 años, nació en Santo Domingo y se mudó a España con sus padres a los 6 años de edad.

El lateral se formó desde edad cadete en los escalafones inferiores del Betis, con cuyo primer equipo debutó en el invierno de 2018 y disputó 43 partidos oficiales, en los que marcó cinco goles.

El partido de hoy no solo se presentó a los cinco nuevos, sino que el jugador princpal, Lionel Messi, habló de las metas de esta temporada.

El capitán y delantero argentino del FC Barcelona, Leo Messi, se dirige a los casi 100 mil hinchas que acudieron al partido en el Camp Nou, en Barcelona. Atrás el chileno Vidal, el español Jordi Alba y el uruguayo Luis Suárez. EFE/Andreu Dalmau

¿Este año si ganará la 'Champions'?

"Vuelvo a repetir lo que dije la temporada pasada", aseguró este domingo el capitán en el acto de presentación de la plantilla azulgrana 2019-20, a la que muchos esperan que próximamente se sume el brasileño Neymar, cuyo regreso desde París se sigue negociando.

En el césped del Camp Nou, antes del amistoso del Trofeo Joan Gamper que el Barça finalmente ganó este domingo al Arsenal londinense, Messi agarró el micrófono mientras la grada, enloquecida, coreaba su nombre.

El 'crack' de Rosario reconoció que era "difícil" dirigirse a la afición "después de lo que pasó la temporada pasada", cuando el equipo no pudo levantar "la Copa tan linda y deseada" que el astro argentino prácticamente prometió un año antes, por culpa de aquella desastrosa noche en Liverpool.

Pero insistió en que el mensaje para este curso iba a ser el mismo: "Confío en esta plantilla, en estos jugadores y en este cuerpo técnico, y no tengo duda de que todo juntos vamos a volver a pelear por todo".

El centrocampista chileno FC Barcelona, Arturo "El Rey" Vidal, en el Camp Nou, en Barcelona. EFE/Enric Fontcuberta

Messi admitió que "la temporada pasada terminó siendo un poco amarga por como se dio", pero recordó que, pese no haber podido levanta su sexta 'Champions', el equipo mantuvo su hegemonía en el fútbol español.

"Creo que tenemos que dar a la Liga el valor que se merece. La octava Liga en once años. Eso para cualquier club sería algo grandioso y para este también. Quiza ahora no le damos el valor que se merece, pero después de unos años nos daremos cuenta de lo difícil que es todo", subrayó.

En cualquier caso, el capitán azulgrana recordó que la plantilla empieza un nuevo curso "con ilusiones renovadas" y muchas ganas, "y espero que ustedes vuelvan de la misma manera", manifestó dirigiéndose al público.

Antes de los parlamentos, llegó la presentación de la plantilla 2019-20. La primera gran ovación de la tarde fue para uno de los 'viejos rockeros' del equipo azulgrana, el uruguayo Luis Suárez. Entre los nuevos, más aplausos que pitos para el francés Antoine Griezmann y una calurosa bienvenida para el holandés Frenkie de Jong, al que el Camp Nou acogió como un nuevo ídolo.

Para el resto de los nuevos fichajes, el portero Roberto Murara 'Neto' y los defensas Moussa Wagué y Júnior Firpo, recién fichado hoy, más bien indiferencia.  EFE