GUAYAQUIL, Ecuador.- El directivo del fútbol ecuatoriano Carlos Galarza pedirá apoyo al Directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) para proponer a los españoles Jordi Cruyff y Antonio Cordón que suspendan temporalmente el contrato que mantienen en Ecuador.
"Debido a la crisis por la pandemia del COVID-19, pediré al Directorio apoyo para proponer al cuerpo técnico de la selección mayor y Gerencia Deportiva, la sensibilidad para suspender temporalmente de mutuo acuerdo los contratos suscritos", publicó el directivo.
Galarza forma parte del Directorio de la FEF, que preside Francisco Egas, y recién fue designado como presidente de la Comisión de Arbitraje.
Cruyff firmó su contrato con la FEF como seleccionador absoluto de Ecuador a comienzos de año, mientras que Cordón lo hizo en diciembre pasado como director deportivo.
Fuentes periodísticas aseguraron que este lunes, habrá una reunión virtual del Directorio de la FEF y que Galarza aprovechará la ocasión para formalizar su propuesta ante sus demás compañeros.
Por su parte, Jaime Estrada, vicepresidente del Directorio, indicó recientemente que, si bien se dio el aval a Egas para la contratación del cuerpo técnico, la FEF se excedió económicamente.
"La crisis a la que vamos a entrar es considerable, porque no habrá Copa América. La idea es que se jueguen las eliminatorias en septiembre, porque ya estamos perdiendo la plata de marzo, debido a que ya no jugaremos de local", señaló Estrada a periodistas.
Cruyff llegó en enero pasado a Ecuador para iniciar un proceso con miras a las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Catar 2022 y para la Copa América que organizarán en forma conjunta Argentina y Colombia.
Sin embargo, la pandemia por el coronavirus derivó en la decisión de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF), que suspendió la Copa América para el próximo año, mientras que la FIFA lo hizo con las eliminatorias de forma temporal.
Cruyff todavía no ha podido desarrollar un entrenamiento con sus potenciales dirigidos y, debido a la crisis mundial generada por el coronavirus, se trasladó recientemente hasta su residencia en España.
FEF ofrece "La casa de la selección" como albergue ante la pandemia
La FEF puso este domingo a disposición de las autoridades de Salud las instalaciones de "La casa de la selección", ubicada en el norte de Quito, en caso de que se necesite utilizar el espacio como albergue, debido a la pandemia del coronavirus.
"El fútbol no esta exento de la emergencia sanitaria, por eso en la FEF hemos puesto a disposición de las autoridades competentes las instalaciones de 'La casa de la selección', a fin de contribuir en tan delicada situación y tarea que nos involucra a todos", dijo Francisco Egas, presidente de la FEF a través de un comunicado.
El directivo efectuó un recorrido por esas instalaciones con representantes del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) -entidad que lidera la emergencia sanitaria por el coronavirus-, para determinar su capacidad y utilidad.
"Toda iniciativa conjunta que signifique un aporte a la comunidad y más, considerando la coyuntura actual, debe ser respaldada por el fútbol ecuatoriano", expresó Egas.
"La casa de la selección" se encuentra totalmente disponible tras la suspensión de la concentración y preparación de las selecciones juveniles y también de la absoluta, que tenía previsto entrenar ahí antes del debut en las eliminatorias sudamericanas, el miércoles pasado, pues dicha competición también quedó suspendida.
"Este es nuestro contingente al servicio del país, mientras nos sumamos al llamado de cumplir con las medidas de prevención y disposiciones de las autoridades. Es un honor para nosotros poder colaborar de este modo, en tan difíciles momentos para el Ecuador y el mundo entero", indicó el presidente de la FEF.
Egas aseveró, finalmente, que cuando todo vuelva a la calma, pedirá a los ecuatorianos "volver a soñar junto a nuestra selección". EFE