Houston 6 dic (EFE).- Los veteranos peloteros, el dominicano Rafael Furcal, y el cubano José Contreras consiguieron acuerdos con los Marlins de Miami y los Vigilantes de Texas, respectivamente, para jugar la próxima temporada en el béisbol de las Grandes Ligas.

Furcal, de 36 años, como agente libre acordó un contrato por una temporada que está pendiente solo de que el veterano pelotero supere el correspondiente examen médico.

El jugador de cuadro dominicano, tres veces seleccionado al Partido de las Estrellas, se perdió la temporada del 2013 luego de someterse en marzo a una cirugía de reemplazo de ligamento en el codo.

Furcal es un veterano con 13 años en las Grandes Ligas con un promedio de bateo de .281 tendrá que competir para jugar de segunda base con los Marlins, que cerraron ya el contrato con el receptor Jarrod Saltalamacchia después de superar el correspondiente examen méxico.

Saltalamacchia, de 28 años, que la pasada temporada ganó la Serie Mundial con los Medias Rojas de Boston, firmó como agente libre por los Marlins por tres años y 21 millones de dólares.

Mientras que los Vigilantes le han dado a Contreras la oportunidad de convertirse en el segundo lanzador de más edad en la historia de la franquicia.

El equipo tejano de la Liga Americana le ha dado a Contreras, de 42 años, un contrato de ligas menores que incluye una invitación a los entrenamientos de primavera.

Contreras pasó la temporada pasada en las organizaciones de los Piratas y los Medias Rojas.

Hizo siete presentaciones como relevista por los Piratas en mayo, en las cuales cedió cinco carreras en cinco entradas de trabajo.

Contreras se sometió a la delicada cirugía Tommy John el 20 de junio del 2012, y el derecho se recuperó para lograr marca de 2-3 con efectividad de 3.00 en 27 presentaciones de liga menor en el 2013.

El lanzador derecho, que desertó de Cuba en el 2002, tuvo su mejor campaña en el 2005, cuando registró marca de 15-7 con promedio de carreras limpias de 3.61 por los Medias Blancas de Chicago en la temporada regular e hizo tres aperturas en la fase final camino del título de Serie Mundial que logró su equipo.

Ahora, los Medias Blancas llegaron a un acuerdo de un año y tres millones de dólares con el relevista derecho venezolano Ronald Belisario, según informaron varios medios periodísticos locales.

El cierre del acuerdo depende de que el venezolano apruebe un examen físico para concretarse.

Los Dodgers de Los Ángeles, el único equipo por el cual Belisario ha lanzado en sus cuatro campañas como profesional en las Grandes Ligas, no le ofrecieron contrato al diestro, quien cumplirá 31 años de edad el próximo 31 de diciembre.

En el 2013, Belisario tuvo marca de 5-7 con promedio de carreras limpias de 3.97 en 77 salidas al montículo y como profesional su promedio de carreras permitidas es de 3.29 en 273 salidas al montículo.

Mientras que los Rays de Tampa Bay reforzaron su bullpen al renovar por un año el contrato del lanzador derecho dominicano Juan Carlos Oviedo, que firmó con el equipo antes de la campaña del 2013 en plena recuperación de una cirugía Tommy John, pero no jugó la pasada temporada.

Los Rays darán a Oviedo, de 31 años, un salario garantizado de 1,5 millón de dólares, que con incentivos puede llegar a los 2,9 millones de dólares en el 2014.

Si su estado físico es bueno, Oviedo, que antes era conocido como Leo Núñez, puede ayudar a los Rays en las entradas finales.

Oviedo no lanza en Grandes Ligas desde el 2011, campaña en la cual jugó con los Marlins y consiguió 36 salvamentos.