Redacción Deportes (EEUU).- El veterano Terry Francona volvió a Cleveland para dirigir a los Indios y en su primera temporada al frente del equipo ya logro el reconocimiento del premio de Manejador del Año en la Liga Americana, mientras que que Clint Hurdle, de los Piratas de Pittsburgh consiguió el de la Nacional.

El mérito de ambos pilotos fue que lograron buenas marcas deportivas a pesar de tener unas plantillas muy limitadas en cuanto al presupuesto que utilizaron cada una de las franquicias.

Francona, de 54 años, superó a John Farrell, que fue el encargado de proclamar campeones de la Serie Mundial a los Medias Rojas de Boston.

El ganador del premio recibió 112 puntos contra 96 de Farrell, en una cerrada votación que protagonizó un panel de la Asociación de Periodistas de Béisbol de Estados Unidos.

Es la primera vez que Francona recibe este premio pese a que, en una curiosidad del destino, llevó a los Medias Rojas a los títulos de la Serie Mundial en 2004 y 2007.

En su primera temporada con los Indios, Francona logró que el equipo alcanzase 24 victorias más que en la temporada anterior, y coló al equipo de Cleveland a la postemporada por primera ocasión en seis años.

Los Indios cayeron en el juego de comodines ante los Rays de Tampa Bay, pero la votación se realiza antes que de comienzo la fase final.

"Éste ha sido uno de los años más divertidos que he vivido", declaró Francona en una entrevista con MLB Network. "Además que todo el equipo hizo una gran labor".

Francona se convirtió en el tercer piloto premiado en su primera temporada con un club, luego de Jim Leyland, con los Tigres de Detroit en el 2006, y Joe Torre, con los Dodgers en el 2009.

A diferencia de la apretada votación que definió al Manejador del Año en la Americana, Hurdle se impuso con claridad en la de la Nacional.

Hurdle Se llevó 25 de los 30 votos al primer lugar por parte del panel, luego que los Piratas llegaron a la fase final, en la primera campaña de Pittsburgh con más triunfos que derrotas desde 1992.

Don Mattingly, de los Dodgers de Los Ángeles, fue segundo en la votación y el cubano Fredi González, de los Bravos de Atlanta, ocupó el tercer lugar.

"Esto es un tanto abrumador, a decir verdad", declaró Hurdle. "Me siento honrado. Es algo gratificante desde un punto de vista de toda la organización".

También Hurdle, de 56 años, obtuvo por primera vez este galardón. Su mejor puesto en la votación había sido el tercero en 2007, cuando encaminó a los Rockies de Colorado hasta la Serie Mundial.

Sólo otro piloto de los Piratas había ganado el premio, Leyland en 1990 y 1992. En esos años y también en 1993, los Piratas conquistaron el título de división.

Después de aquel tricampeonato en la División Central, los Piratas se hundieron en una racha de 20 campañas seguidas con marca perdedora, la peor de todos los equipos de cualquier deporte profesional en Estados Unidos.

Este año, su récord fue de 94-68, y les valió el boleto de comodín.

"Soy realista, pero también optimista", señaló Hurdle, quien ha dirigido a los Piratas durante tres temporadas. "Todos desempeñaron su papel en esto".

Alentados por una ciudad que recuperó el entusiasmo por el béisbol y la fe en su equipo, los Piratas doblegaron a los Rojos de Cincinnati en el juego de comodines, antes de caer ante los Cardenales de San Luis, a la postre campeón de la Nacional, en una serie que requirió del máximo de cinco juegos para decidirse.

"Dije que ésta era la mayor oportunidad para cualquier estratega en un deporte: la oportunidad de formar parte de un grupo selecto de hombres o mujeres que restablecieran un vínculo con una ciudad", subrayó Hurdle. "Casi tres años después de que dije eso, se está volviendo una realidad".

Hurdle fue elegido segundo en las otras cinco papeletas y fue el único piloto mencionado por todos los votantes.

Acumuló 140 puntos, en un sistema que asigna cinco unidades a cada voto por el primer lugar, tres al segundo y una al tercero. Mattingly recibió dos votos al primer lugar luego de guiar a los Dodgers al título de la División Oeste de la Nacional y González consiguió tres votos a primer lugar y 43 puntos.