Desde que empezó su carrera con los Kings de Sacramento, o más bien desde que se destacó en Lousville, Francisco García ha tenido toda mi admiración. De mi generación es el primer jugador dominicano con las condiciones y la paciencia a la hora de jugar que se necesita en el baloncesto organizado.

A pesar de tener el talento, Francisco nunca ha sido un jugador egoísta, siempre ha jugado bajo sistema y nunca ha tenido la intención de romperlo. Eso quizás hasta mal le ha hecho a su carrera.

Mientras en Sacramento primero Kevin Martin, se salía del sistema para anotar y luego Tyreke Evans hacia lo mismo, Cisco se mantuvo enfocado y esperando que alguien pusiera el orden, que nunca llego.

Con la selección, García no deja de ser blanco para críticas. ¨Es el NBA y no resuelve¨, ¨Como es que no anota mas si es el NBA del equipo¨, esas son algunas de las frases que se escuchan cuando de atacar a Francisco se trata. Pero hay cosas que a gente no percibe porque no se llevan en el apunte.

García, ha sido desde que llego a la selección quien ha mantenido a los jugadores unidos, se encarga de cumplir su rol de mentor con los jóvenes y de motivar y ´controlar´ (cuando es necesario) a los veteranos.

Cuando fue necesario que fuera el líder anotador del conjunto lo hizo hace algunos años, pero si quiere algo más que un líder, Francisco también ha sido el encargado de defender a los principales jugadores ofensivos de nuestros rivales.

Amigos entiendan, el papel de ´Cisco´ no es de ser líder anotador (aunque a veces queda a deber), el papel de Francisco es el de líder, de motivador y de mostrar el ejemplo a los jóvenes que se quedaran con nuestra selección nacional en el futuro… ¡Y ese rol nadie lo ha cumplido mejor!

Twitter: @JorgeChaljub