HOUSTON, EEUU.- El lanzador zurdo dominicano Framber Valdez mandó un mensaje del peligro de su serpentina, al ser el protagonista latinoamericano en la primera jornada de la serie de comodines de las Grandes Ligas.

Valdez (1-0) salió de relevista y se convirtió en la gran figura de los Astros de Houston, que ganaron 4-1 a los Mellizos de Minnesota, en el primer partido de la serie de comodines de la Liga Americana que disputan al mejor de tres.

El lanzador zurdo, que salió en el quinto episodio para quitarle la pelota al abridor derecho Zack Greinke, silenció a la artillería pesada de los Mellizos durante cinco entradas completas tras espaciar apenas dos imparables, dio dos bases por bolas y sacó cinco ponches.

La gran labor monticular de Valdez, de 26 años, tuvo el apoyo del bateo oportuno que puso del designado Michael Brantley al pegar doble impulsador de dos carreras en el noveno episodio cuando los Astros anotaron racimo de tres.

Valdez se convirtió en el primer relevista con cinco entradas en blanco en un juego de playoffs desde que el compañero de equipo de Romo, Madison Bumgarner, lo hizo para los Gigantes de San Francisco en el séptimo juego de la Serie Mundial 2014.

El segunda base venezolano José Altuve recibió boleto gratis a la inicial con las almohadillas congestionadas por parte del cerrador mexicano Sergio Romo y el primera base cubano Yuli Gurriel anotase desde la antesala la carrera de la ventaja, que también sería la del triunfo.

La anotación de los Mellizos, que se pusieron con ventaja (1-0), la consiguió el jardinero derecho Max Kepler tras ser impulsado por el doble que pegó el bateador designado dominicano Nelson Cruz en la parte baja de la tercera entrada contra Greinke.

Nelson Cruz impone record de carrera impulsada en playoffs

El abridor Lucas Giolito dominó en su debut en la competición de playoffs al silenciar a la ofensiva de los Atléticos de Oakland durante seis entradas perfectas, el primera base cubano José Abreu pegó jonrón, y los Medias Blancas de Chicago vencieron 4-1 en el primer partido de la serie de comodines de la Liga Americana que disputan al mejor de tres.

Giolito tuvo el apoyo ofensivo que necesitaba y que se lo dio Abreu, quien conectó un jonrón de dos carreras y el jardinero derecho Adam Engel, que también mandó la pelota fuera del parque.

Lo mismo que hizo el receptor antillano Yasmani Grandal, bambinazo solitario, en el octavo episodio.

El cerrador dominicano Alex Colome, el tercer relevista de los Medias Blancas, trabajó en el noveno para salvar el partido que duró dos horas y 53 minutos.

Un roletazo del jardinero dominicano Ramón Laureano en el octavo episodio permitió al jardinero derecho Mark Canha anotar la única carrera de los Atléticos.

El parador en corto venezolano Gleyber Torres mandó la pelota a la calle y los Yanquis de Nueva York ganaron por paliza de 12-3 a los Indios de Cleveland, en el primer juego de la etapa de comodines de la Liga Americana.

En la batería en la quinta entrada Torres (1) cazó los lanzamientos de Shane Bieber.

Torres desapareció la pelota del campo por todo lo alto del jardín central, haciendo volar la pelota 412 pies, y mandando a la timbradora al antesalista colombiano Gio Urshela.

El guardabosques dominicano Manuel Margot conectó cuadrangular y los Rays de Tampa, los mejores sembrados, iniciaron la etapa de postemporada venciendo 3-1 a los Azulejos de Toronto.

La batería de los Rays brilló con Margot (1) que botó la pelota del campo con un corredor en el camino.

El dominicano, que viajó tres veces a la caja de bateo y conectó en dos ocasiones, sacó la pelota del campo en el séptimo episodio, un batazo que hizo volar la pelota 389 pies por todo lo alto del jardín izquierdo, contra los lanzamientos del relevo A.J. Cole.

Margot, que anotó una carrera, llevó a la registradora al antesalista Joey Wendle con la anotación que selló la pizarra con números definitivos.

El guardabosques cubano Randy Arozarena pegó triple y anotó en un lanzamiento descontrolado para darle a Snell y al bullpen que lanzó de manera dominante el apoyo ofensivo necesario para comenzar el enfrentamiento de comodines al mejor de tres.

Los toletes de los Azulejos fueron representados por el guardabosques Lourdes Gurriel Jr., que conectó dos imparables en cuatro enfrentamientos con el lanzador. EFE