ASUNCIÓN, Paraguay.- La final de la Copa Libertadores, prevista para el 30 de enero en el estadio Maracaná, en Río de Janeiro, y la de la Copa Sudamericana, una semana antes en el estadio Mario Alberto Kempes, en la provincia argentina de Córdoba, se disputarán sin publico por razones sanitarias, anuncio este martes la Conmebol en su sede permanente de Asunción.

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En el caso de la Libertadores, la máxima autoridad del fútbol sudamericano indicó en su comunicado que la "pandemia de covid-19, todavía en expansión en Sudamérica, no permite la realización de un evento de esta magnitud e importancia con la presencia de público, aún con un aforo reducido".

La resolución "es coherente con la posición declarada por la Conmebol desde el inicio de la pandemia en el sentido de trabajar por el retorno de las competiciones en el continente, pero con los máximos cuidados para preservar la salud de todos los miembros de la familia del fútbol sudamericano".

La medida fue adoptada de "común acuerdo" entre los presidentes de la Conmebol, Alejandro Domínguez, y de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Rogerio Cabocio.

En ese sentido, la Conmebol apuntó que son más de 2.100 los partidos disputados en los torneos locales de Brasil sin presencia de público tras el retorno del fútbol.

La final de Río de Janeiro será la segunda a un solo partido en la historia de la Conmebol Libertadores.

Respecto a la final de la Sudamericana, también a un encuentro y en su segundo año con esa fórmula, la Conmebol manifestó que la medida "busca evitar la exposición de miles de personas a un eventual contagio de covid-19, en atención a la pandemia actualmente en curso.

Asimismo señaló que la resolución, acordada con el presidente de la Asociación de Fútbol Argentino, Claudio Tapia, y el gobierno de la provincia de Córdoba, es coherente con la visión de la Conmebol y con la familia del fútbol de Argentina, donde se viene jugando sin público desde el inicio de la pandemia.

Prótesis virtual rellenará el vacío que la pandemia dejó en las tribunas

La FIFA rellenará el vacío que la pandemia ha provocado en las tribunas, desiertas por razones de protección sanitaria.

Jaume Roures, socio gestor de Mediapro, empresa encargada de la producción de las retransmisiones de LaLiga de España y propietaria de sus derechos en decenas de países, ve muy pobre la experiencia de la Bundesliga, sus ecos, los gritos de los futbolistas, la soledad del estadio desnudo y anunció que añadirían sonido antiguo de muchedumbres a las retransmisiones: gradas enlatadas.

Javier Tebas, presidente de LaLiga, mostró luego una prueba de rellenado del público ausente del Eibar-Real Sociedad, el último encuentro disputado antes del confinamiento, a puerta cerrada.

Un murmullo acompaña el discurrir del encuentro, e incluso se canta un gol: una celebración vieja de Ipurua recuperada para envolver un tanto nuevo.

Mientras se oye todo eso, en el fondo titila una masa inconcreta generada por ordenador que ocupa las localidades del campo, un paisaje de videojuego.

“Hemos trabajado con una compañía noruega especialista en público virtual (Vizrt], y también con EA Sports, del juego FIFA), porque lo que uno oye cuando se juega es sonido real de los estadios de cada lugar”, contó Tebas, que incidió en que los espectadores podrán elegir. “Veremos una buena realización virtual, pero cualquier podrá elegir ir a la situación real que hay”.

Este lunes Roger Brosel, responsable de programación y contenidos de LaLiga se extendió algo más al hablar de las intenciones de esta virtualización durante la presentación organizada por Movistar.

“Arropa mucho mejor la retransmisión. Para nosotros es muy importante dar la mejor experiencia audiovisual a todos los espectadores. Queremos dar un espectáculo top a nivel mundial, un poco más de inmersión, que el espectador forme parte del espectáculo”, dijo.

Los trabajos de desarrollo de esta prótesis virtual se realizan a contrarreloj. “Las últimas pruebas se hicieron este lunes [por el domingo] en Getafe”, cuenta Juan Andrés García Ropero Bropi, director de Deportes de Movistar.

Según fuentes conocedoras del proyecto, el rellenado de la grada funciona muy bien en el plano máster, la cámara que muestra la visión general del estadio, pero requiere todavía de ajustes en otros planos más cercanos al campo, como en los del seguimiento de jugadores después de marcar un gol.

Los protocolos sanitarios añaden cierta complicación, ya que algunas de esas cámaras a pie de campo van a variar su posición para alejarse de las zonas de mayor riesgo de contagio de los estadios.

También cambiará la apariencia de las entrevistas a pie de campo tras los partidos: el cámara y el redactor deberán situarse a distancia, casi en la grada, y acercarán el micrófono al futbolista o el entrenador con una pértiga que salve la distancia.

Además de la finalidad perseguida por LaLiga de proporcionar al aficionado una experiencia más cercana a aquella a la que estaba acostumbrado antes de la pandemia, los clubes también le han visto ventajas comerciales a virtualizar las gradas. Durante unos segundos antes de los partidos, además del público virtual, en las tribunas se verá publicidad. “Eso nos permite dar visibilidad a patrocinadores principales del club que la han perdido todo este tiempo”, dicen desde el Alavés.

Quienes han tenido más acceso a los test se muestran satisfechos. “Cuando la agente que era más reacia ha visto las pruebas, ha tenido una mayor satisfacción que la que pensaban”, dice Bropi.

El sábado el sorprendido fue el exfutbolista y comentarista Gary Lineker, que veía un partido alemán con gradas enlatadas: “Estoy viendo la Bundesliga en BT Sport y el sonido de público enlatado es definitivamente mejor que el inquietante silencio que acompaña al fútbol a puerta cerrada. Ayuda también a los comentaristas, creo. Por supuesto, no es como la cosa real, pero es mejor”, escribió en Twitter.

También hay quien subraya el valor de la retransmisión del vacío real, como Alex Martínez Roig, director de contenidos de Movistar: “Siempre me dan mucha envidia los programas especiales de la NFL donde se oye perfectamente la vida que hay en un campo. Muchas veces lo hemos hablado entre nosotros, que mejorábamos la parte tecnológica de la imagen, pero el sonido es muy difícil, porque está rodeado de tantísima gente. Creo que esta parte de la liga tiene también este reto”.