La FIFA anunció este jueves en Río de Janeiro que los asistentes a los partidos de la Copa Confederaciones de junio próximo y del Mundial que Brasil organizará en 2014 no podrán fumar dentro de los estadios.
"Serán competiciones sin tabaco. Reconocemos que el uso del tabaco puede perjudicar a las personas en el estadio. No será permitido fumar dentro de los estadios en la Copa Confederaciones ni en el Mundial", anunció el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, en una rueda de prensa en Río de Janeiro.
El secretario de la FIFA agregó que "no hay nada peor que sentarse en un estadio junto a una persona que fuma y que te suelten todo el humo en la cara".
Agregó, no obstante, que los seis estadios de la Copa Confederaciones y los doce del Mundial tendrán algunos locales en que el tabaco será tolerado y a los que los asistentes podrán acudir en los intervalos de los partidos.
"Los fumadores no se quedarán sin espacio para fumar en los intervalos", afirmó.
Valcke presentó dos de los carteles que serán colados en todos los estadios para indicar que en dichos locales está prohibido fumar.
El secretario de la FIFA, que reconoció ya haber sido consumidor de tabaco, pidió precisamente a otros dos fumadores, el exfutbolista Ronaldo y el ministro brasileño de Deportes, Aldo Rabelo, que posaran para los fotógrafos exhibiendo los carteles.
En su portal en internet, la FIFA aclaró que también vetará cualquier forma de publicidad o de promoción en los estadios que esté vinculada al tabaco.