Este domingo, 17 de febrero, se cumplen 92 años de la fundación de los Leones del Escogido y la relevante efeméride se celebra en momentos en que la franquicia escarlata atraviesa uno de las mejores etapas de su exitosa existencia.

El conjunto capitaleño actualmente es el monarca del béisbol profesional dominicano y de las últimas 4 temporadas, se ha coronado campeón en 3 ocasiones, incluyendo las dos más recientes en forma consecutiva. A esos triunfos hay que añadir dos títulos de Serie del Caribe, conquistados en 2010 y 2012.

En total, en su fructífera trayectoria dentro de la pelota criolla, los Leones ostentan 15 coronas nacionales y 4 banderines de Serie del Caribe.

El Escogido sufrió una sequía de 18 años sin ganar un campeonato en el período comprendido entre los torneos de 1991-92 y 2008-09.

Sin embargo, cuando los actuales dueños del tradicional club, las familias Bonetti, Najri y Vicini, asumieron las riendas del equipo en 2009, el curso de la nave escarlata dio un giro de 180 grados y desde entonces, se han cosechado los éxitos antes descritos. .

Historia de su fundación

El nacimiento del Escogido constituyó una especie de parto provocado por la necesidad de mantener la competencia deportiva. Corrían los primeros años de la década del 20 y varios eran los equipos del béisbol que denominaban el escenario capitalino, pero uno de ellos, el Licey, sobresalía por su superioridad. Poco podían hacer contra los azules los demás equipos, San Carlos, Los Muchachos y el Delco Lite. De ahí es que surge la idea a don Carlos Manuel Bonetti Burgos (Pilindo), gran deportista y apasionado por el béisbol, de formar un equipo que pudiera derrotar al Licey. ¿Cuál fue la solución planteada? Fundir estos tres conjuntos en uno solo y rápidamente se iniciaron las reuniones en tal sentido.

Los encuentros comenzaron en distintos lugares, incluso en la Iglesia Las Mercedes.
En definitiva, el proyecto tomó cuerpo en la segunda quincena del mes de febrero de 1921, en reuniones sucesivas realizadas en la residencia del señor Numa Parra, en la calle Espaillat, de la capital. Parra, gran conocedor del juego de pelota, era un nacional de Venezuela residente en el país. El 17 de febrero se decidió, finalmente, fundar el nuevo equipo, proponiéndose varios nombres (Ozama, Estrellas, Caribe, etc.). Fue seleccionado entre todos, el nombre ESCOGIDO, al tratarse en realidad de una selección de los mejores jugadores de los demás conjuntos.

Los pioneros

La presidencia de la primera directiva roja recayó en la persona de Rafael Esteva (don Fello), hombre amante del béisbol, de mucho dinamismo y espíritu de cooperación.
A don Fello se unieron en esa primera directiva, Carlos Manuel Bonetti Burgos (Pilindo), Luis Alfau (que dirigía a Los Muchachos), Enrique Alfau, Eusebio Martínez, Federico Nina, Francisco Caro, Guillermo Pellerano, Domingo Sánchez, José R. Sanz, Andrés Aquino y José A. Sabino. Los integrantes del equipo fueron, Piñao Acosta, José Sabino, Raúl Comme Fernández (Moñé), René Velásquez, Manuel Emilio Castillo (Ñiñí), Luis Mercado Aroche y Amable Reyes. También, Guaguá Vargas, Fellito Guerra, Mateo De la Rosa, Diógenes Lara, Horacio Alvarez, Armando Aquino (Balito), Juan Vargas y Francisco Frómeta Nina. Numa Parra, el venezolano, fue nombrado el primer manager del Escogido.

Se preparó, entonces la primera presentación del equipo del Escogido, y precisamente lo hizo contra el Licey, el primer sábado de gloria de ese año 1921. Ese partido culminó con una victoria del Escogido y todos fueron testigos del nacimiento de un nuevo hito en la historia beisbolera de la Republica Dominicana.