MELBOURNE, Australia.- El suizo Roger Federer salió victorioso esta madrugada de un duelo de infarto tras salvar siete puntos de partido para vencer al estadounidense Tennys Sandgren, número cien de la clasificación mundial, por un ajustado 6-3, 2-6, 2-6, 7-6(8) y 6-3 en los cuartos de final del Abierto de Australia.

Federer volvió a rozar la eliminación, ya que en tercera ronda, ante el local John Millman, tuvo que remontar un 4-8 en el desempate del cuarto set para seguir luchando en el quinto y conseguir la victoria.

La relativa facilidad con la que el jugador suizo ganó el primer set y, sobre todo, las dificultades del estadounidense para hacer valer su principal arma, el servicio, hicieron atisbar un partido sencillo para Federer.

Sin embargo, Sandgren cambió todas las previsiones tras apuntarse los dos siguientes asaltos por un doble 6-2 que dejó al veterano jugador suizo contra las cuerdas.

Ambos jugadores, conscientes de la delicadeza del momento, se centraron en conservar su servicio y mandar la resolución del partido al desempate, después de que Federer salvara tres pelotas de partido con el último juego al saque del estadounidense.

Cuatro oportunidades más desperdició el número cien de la clasificación ATP para que el campeón de veinte grandes se adjudicara el parcial en su segunda oportunidad por 7-6(8).

Sandgren no se rehízo del golpe moral tras no sentenciar ninguna de las siete pelotas de partido que tuvo y Federer, quien atravesó dificultades físicas tras la conclusión del cuarto set, se apuntó el quinto set por un cómodo 6-3, conformando que es el jugador con más presencias en semifinales en Melbourne Park (15)

Tras la victoria del de Basilea, una nueva batalla contra Novak Djokovic se atisba en el horizonte, el jueves en semifinales, ya que hoy el serbio también se clasificó a semifinales. El español Rafael Nadal está a la espera de conocer su rival en la otra llave de semifinal, que será el ganador del partido entre el suizo StanWawrinka y el alemán Alexander Zverev.

A un golpe

Djokovic recordó que Federer estuvo literalmente a un golpe de llevarse la final de la pasada edición de Wimbledon después de que dispusiera de dos puntos de partido con su servicio durante el set definitivo.

“Nuestros partidos son ajustados. Cuando tenemos la oportunidad de jugar sabemos que va a ser un gran esfuerzo y requiere llegar con el mejor de nuestros niveles”, explicó el serbio tras superar al canadiense Milos Raonic (32) por 6-4, 6-3 y 7-6 (1) en cuartos de final.

El serbio y el suizo se enfrentarán por quincuagésima vez en sus carreras en las semifinales del Abierto de Australia que tendrán lugar este jueves en la pista Rod Laver Arena.

“Lo que ha hecho él hoy ha sido increíble, sacar siete pelotas de partido, con su edad y sigue siendo un gran luchador”, valoró.

El jugador balcánico también destacó el gran nivel al que está sacando y admitió que es probablemente su mejor servicio desde que comenzó su carrera.

“Mi servicio está siendo muy bueno porque me permite ganar muchos puntos gratuitos. Cuando saco bien puedo sentirme más cómodo y dar un paso adelante para mejorar mi tenis”, argumentó Djokovic tras seguir con opciones de conquistar su octavo Abierto de Australia. EFE