NUEVA YORK.- El jardinero estelar de los Yanquis de Nueva York, Aaron Judge, dijo que su costilla fracturada está recuperándose y también admitió que uno de sus pulmones estuvo parcialmente colapsado.

Hace 15 días, el manejador de los Yanquis, Aaron Boone, informó que debido a que a Judge le detectaron una costilla fracturada, sufrió opresión en el hombro y el pecho, lo cual le limitaba en sus actividades de béisbol desde principios de febrero.

Judge dijo que una tomografía computarizada programada para el viernes mostró que el pulmón colapsado se había curado completamente y que tuvo progreso en la curación de la costilla.

Agregó que se haría otra prueba en unas pocas semanas en la que espera confirmar que la costilla también está completamente recuperada.

Con la temporada retrasada debido a la pandemia de coronavirus, Judge, de 27 años, probablemente tendrá tiempo para sanar sin cirugía. Ha estado haciendo entrenamientos ligeros.

Indicó que el problema surgió durante un juego contra los Angelinos de Los Ángeles, el pasado septiembre, durante la competición de la temporada regular.

Dijo que en ese momento escuchó "un crujido y estallido" en su pecho en un intento de atrapar una pelota.

Pero indicó que afortunadamente el pulmón se recuperó completamente y que el hueso de la costilla también experimenta mejoría.

Agregó que espera iniciar la temporada regular, que ha sido retrasada debido a la pandemia del coronavirus.

Un reporte sobre el estado de salud del bateador en la web del equipo señala que sufrió un neumotórax (colapso pulmonar) "que no se había divulgado antes y que está resuelto".

"El neumotórax desapareció, lo cual es bueno. Puedo regresar a casa en avión si es necesario", dijo el propio Judge, de 27 años, desde la concentración de pretemporada de los Yanquis en Tampa (Florida).

El reporte indica que este problema pulmonar "puede ocurrir como resultado de un trauma al pecho, como una atrapada de cabeza en los jardines".

La pretemporada de las Grandes Ligas fue suspendida súbitamente la semana pasada por la crisis de salud generada por la pandemia de COVID-19, que ha provocado el aplazamiento del inicio de la temporada 2020 del 26 de marzo hasta, como mínimo, mediados de mayo. EFE y AFP