Muchos pensaran que ya el dominicano Al Horford, luego de 6 temporadas en la NBA y dos apariciones en el Juego de Estrellas, es un jugador ¨probado¨, que ya venció las principales pruebas de su carrera y que el camino a seguir mejorando y convertirse en uno de los mejores jugadores de la NBA, está arado. ¡Se equivocan!

Esta nueva temporada será la de mayores retos para Al desde su llegada al llamado ¨mejor baloncesto del mundo¨. Después de ser drafteado en 2007 y demostrar en la cancha su gran valor como jugador y como líder, los expertos dentro y fuera de los Estados Unidos prácticamente demandaban que le llegara más el balón al dominicano y que tuviera un papel más protagónico dentro de los Hawks.

En sus primeros años de carrera, Horford tuvo en Atlanta a Joe Johnson como principal figura y luego la temporada pasada, Josh Smith cubrió ese rol. Con la salida de ambos jugadores del equipo, esta será la primera vez en que Al tendrá el papel de actor principal con su equipo y que los Hawks dependerán de él para alcanzar su meta de este año.

La temporada pasada con 14 tiros de campo intentados por partido, Horford respondió a la prueba promediando 17.4 pts/j con 54% de tiros de campo, regresando de una lesión.

Esta temporada, Al tendrá nuevo dirigente en los Hawks. Mike Budenholzer, quien viene de la escuela de Greg Popovic, acostumbra a jugar con un sistema en el que el hombre grande del equipo, es el ancla de la ofensiva. En el caso de ¨Pop¨, era Duncan –con quien Al trabajo en el verano– y en el caso de Budenholzer, será Horford.

El compromiso que tiene con el equipo, el gran profesional que es y el liderazgo que ha demostrado desde que llego a la Liga, nunca se ha puesto en duda, pero estará a prueba en esta temporada. En lugar de ser el ¨Robin de algún Batman¨, el dominicano será el superhéroe principal en esta película y vivirá una de las temporadas más difíciles que de su equipo desde que llego a la Liga.

Sin dos de los tres principales jugadores de las ultimas 5 temporadas de los Hawks (Joe Johnson, Josh Smith), Al se apoyara en el joven armador Jeff Teague y  el recién llegado Paul Millsap, además de Lou Williams, quien será su sexto hombre.

Las aspiraciones de los Hawks para este año, no serán ni siquiera parecidas a las de años anteriores, cuando clasificaban y representaban una amenaza para los equipos que enfrentaban. Esta temporada Atlanta batallara para entrar a postemporada con uno de los últimos boletos disponibles, y eso le pondrá mayor responsabilidad en sus hombros al dominicano.

El gran reto de Al, será demostrar que puede ser el hombre principal de un equipo, llevarlos a la postemporada y enfrentarse a toda la presión mediática que debe manejar el líder de un conjunto con aspiraciones de playoffs.

Twitter: @JorgeChaljub