Los Leones del Escogido anotaron tres carreras en el séptimo episodio para quebrar un empate a cinco y derrotar 8-5 a las Águilas Cibaeñas en el segundo choque de la serie final del campeonato de béisbol profesional dominicano.

El triunfo le da a los 'melenudos' ventaja de 2-0 en la serie al mejor de nueve juegos, en un choque que se jugó en el estadio Quisqueya de la capital.

La entrada grande para los Leones la inició el receptor Wilkin Castillo con sencillo al central contra el relevista Marco Tovar.

Castillo se movió a segunda por toque de sacrificio de Jesús Feliciano por el montículo y anotó por doble del parador en corto Ramón Santiago por la raya del jardín izquierdo.

El dirigente de las Águilas, Félix Fermín, sustituyó a su lanzador Tovar por el diestro Juan Sandoval, quien permitió sencillo por tercera base de Starling Marte y un imparable al bosque central de Mauro Gómez que remolcó a Santiago desde la segunda base.

El lanzador Sandoval salió de juego y dio paso a Edward Paredes que dominó a Valdespín con rodado por el campocorto, pero el segunda base aguilucho Colmenares falló en completar la doble matanza cuando lanzó desviado a la primera base lo que aprovechó Marte para anotar la tercera carrera de la entrada.

La victoria correspondió al mexicano José Cobos (2-0), en tanto la derrota recayó en Marco Tovar (0-1). Johnny Núñez se apuntó juego salvado.

Los Leones fueron los primeros en anotar en el cierre del segundo acto contra el abridor Lorenzo Barceló cuando Jordany Valdespín le conectó un doblete al prado derecho y ancló en tercera por base robada antes de anotar por elevado de sacrificio del mexicano Jorge Cantú al bosque jardín izquierdo.

Las Águilas borraron la desventaja de una carrera en la primera parte del tercer episodio cuando descifraron los lanzamientos del abridor, el puertorriqueño Tomás Santiago.

El receptor Francisco Peña fue dominado con elevado a segunda base, pero Elián Herrera disparó un triple por el bosque derecho y anotó por sencillo de Leury García al prado izquierdo.

La artillería amarilla siguió con otro indiscutible de Carlos Colmenares y con el cuadrangular de tres carreras de Héctor Luna por encima de la verja del jardín de la izquierda.

Pero el Escogido regresó en el cuarto, por sencillo de Starling Marte, boleto gratis a Valdespín y sencillo a los jardines del mexicano Cantú. Un batazo similar del cubano Leslie Anderson remolcó la segunda carrera de la entrada y expulsó del montículo al abridor Lorenzo Barceló.

El relevista Marcos Quevedo se hizo cargo del 'box' por las Águilas y golpeó al bateador Fernando Tatis para llenar las bases, a lo que siguió un sencillo del receptor Wilkin Castillo que envió dos hombres más al plato.

Quevedo fue sustituido por Marco Tovar que con un solo lanzamiento obligó a Jesús Feliciano a batear para doble matanza y terminar la entrada con cuatro vueltas.

Las Águilas reaccionaron y empataron a la menor oportunidad, en el quinto episodio, por sencillos de Leury García, rodado de Carlos Colmenares que forzó al corredor en segunda e imparables consecutivos de Manny Ramírez y Miguel Tejada.

El Escogido disparó 14 indiscutibles al igual que las Águilas, que dejaron siete hombres en circulación y cometieron un error.

El relevista Octavio Dotel trabajó el octavo para los Leones, su segunda participación en la serie, mientras que Johnny Núñez lanzó el noveno.

La serie final sigue mañana con el tercer partido que se disputará en el estadio Cibao de Santiago, norte del país, hogar de las Águilas.