Luego de un par de semanas de ausencia, debido a nuestra cobertura al Clásico Mundial de Béisbol, estamos de regreso para analizar nuestros favoritos en cada división de las Grandes Ligas. Así mismo, nuestras predicciones abarcarán los diversos premios que se entregan al finalizar la serie regular.

División Este de la Liga Nacional

Nuestro favorito para ganar la división es Washington. Este es el mejor equipo de las mayores, al menos en el papel. Es un conjunto muy compacto en cada aspecto del juego: profunda rotación, bullpen profundo, muy buena ofensiva y defensa por encima del promedio. La única debilidad que le vemos al combinado es la falta de relevo zurdo. Al único que tienen es a Zack Duke, quien hasta el 2011 se mantuvo abriendo juegos.

Orden: Washington, Atlanta, Filadelfia, Mets y Marlins.


 División Central L.N.

Rojos de Cincinnati para repetir. Tras la correcta decisión, desde nuestro punto de vista, de dejar a Aroldis Chapman como cerrador, los Rojos apuestan a que la fórmula del año pasado vuelva a dar resultado: tener el mejor bullpen del béisbol. Junto con ese cuerpo de relevistas, Cincinnati presenta una sólida rotación, encabezada por el dominicano Johnny Cueto, y una ofensiva mejorada con la llegada del jardinero Shin-Soo Choo, quien le da a Dusty Baker el primer bate que tiene tiempo buscando. Aunque el equipo cuenta con buena defensa en general, el tener a Choo como jardinero central puede causar cierto daño (ha bajado su calidad defensiva en últimos años con malas rutas y ángulos, además de poca experiencia en CF).

Orden: Cincinnati, San Luis, Milwaukee, Piratas y Cachorros.

División Oeste L.N.

Contrario a lo que consideran muchos, nuestro ganador de división será Gigantes de San Francisco. Para ganar campeonatos en béisbol es obligatorio tener pitcheo y eso lo ha demostrado esta organización en las últimas campañas (dos campeonatos en tres años).
Los Gigantes no realizaron grandes movimientos durante la temporada muerta y, por el contrario, se quedaron con el mismo plantel. Aunque lo idóneo sería conseguir piezas para mejorar, el no hacer movimientos que dañen la química que hay allí también es una decisión inteligente.

San Francisco no tiene gran ofensiva, pero siempre se las arregla para hacer las carreras necesarias para ganar. Intangibles como varios jugadores de alto carácter, buen make up, confianza entre los propios compañeros y una cultura definida hacen de este equipo con los componentes necesarios para adueñarse del Oeste.

Pero, ¿y los Dodgers? La novena de Los Angeles tiene varias incógnitas. El equipo presenta varias dudas, siendo las principales la salud y el declive presentado por varias figuras. Además, no vemos un líder, o líderes, dentro de los jugadores. (Y no hablamos de numeritos)

Orden: San Francisco, Dodgers, Arizona, San Diego y Colorado.

Wild Cards L.N: Atlanta y San Luis


 División Este Liga Americana

¿Nuestro ganador? Los Blue Jays de Toronto. Sus ejecutivos fueron los más agresivos durante la temporada muerta y le dieron un cambio total a la novena. Con un sólido cuerpo de abridores, una alineación robustecida y defensa mejorada, Toronto volverá a las 90 victorias por primera vez desde el 1993. Pero para lograr eso, la escuadra necesita dos elementos: que José Bautista, José Reyes y Josh Johnson estén saludables y que R.A Dickey mantenga su nivel de as.

Orden: Toronto, Tampa Bay, Boston, Yankees, Baltimore


 División Central L.A.

Este es el ganador de división más claro del béisbol: Tigres de Detroit y no hay que entrar en detalles.

La parte interesante de este grupo estará en la pelea por el segundo lugar. Medias Blancas, Cleveland y Kansas City serán los competidores y pensamos que los Indios se quedarán con el segundo puesto.

¿Los Indios? Así mismo. Este equipo realizó importantes contrataciones ofensivas durante la temporada muerta (Nick Swisher, Michael Bourn y Mark Reynolds), las cuales unidas a los componentes que ya tenían (Carlos Santana, Asdrubal Cabrera, Jason Kipnis y Michael Brantley), hace de esta una novena donde las carreras no serán un problema.

La principal duda de Cleveland es su pitcheo abridor. Una rotación que no da miedo y que fue de las peores en el 2012 en la Americana. Sin embargo, Justin Masterson y Ubaldo Jiménez son lanzadores jóvenes con las condiciones de rebotar. Si ambos presentan mejorías (por ejemplo, Masterson con una labor como la del 2011), Scott Kazmir demuestra, como lo hizo en Spring Training, que está recuperado y el bullpen vuelve a hacer un buen trabajo, la organización tiene el material para quedar en segundo lugar.

Junto a todo esto, hay un tópico que consideramos jugará un papel fundamental: la energía que pueden brindar Terry Francona, Nick Swisher y Michael Bourn en el clubhouse. Crear un ambiente positivo, de armonía y de divertirse es algo que este trío puede provocar.

Orden: Detroit, Cleveland, White Sox, Kansas City y Mellizos.


 División Oeste L.A

Al igual que en la Liga Nacional, en esta división no nos vamos con el equipo de Los Angeles. Aquí pensamos habrá una pelea entre los Rangers de Texas y los Atléticos de Oakland, siendo los primeros quienes ganen el grupo.

Aunque los Angelinos tendrán una de las mejores ofensivas del juego, su pitcheo en general no nos convence. Oakland demostró el año pasado que, sin grandes nombres, tiene un núcleo joven talentoso, un pitcheo envidiable y una buena defensa.

Los Vigilantes sufrieron la perdida de Josh Hamilton pero todavía tienen fuerzas del madero como Adrian Beltré, Nelson Cruz e Ian Kinsler; la defensa y velocidad de Elvis Andrus y una rotación con hombres que han demostrado pueden hacer el trabajo.

Orden: Texas, Oakland, Los Angeles, Seattle y Houston.

* Wild Cards: Tampa Bay y Oakland


PREMIOS

MVP Liga Nacional: Joey Votto (Competencia: Bryce Harper y Justin Upton)
MVP Liga Americana: Miguel Cabrera (Comp.: Mike Trout y Robinson Canó)

Cy Young L.N.: Matt Cain (Rivales: Stephen Strasburg y Clayton Kershaw)
Cy Young L.A.: Justin Verlander (Rivales: Yu Darvish y Jon Lester)

Novato L.N.: Shelby Miller (Fuerte candidato: Jedd Gyorko)
Novato L.A: Wil Myers (Fuerte candidato: Aaron Hicks)

Manager L.N: Bruce Bochy (Mención Dusty Baker)
Manager L.A: John Gibbons o Terry Francona