MÉXICO, México (EFE).- El empresario colombiano Carlos Mejía Berrio presentó hoy una solicitud para comprar a un equipo de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), los Tecolotes de Nuevo Laredo, norte, y operar esta franquicia en Ciudad del Carmen, Campeche, sureste, en la próxima campaña, informó la LMB en un comunicado.

También se anunció que la ciudad de Aguascalientes, centro, regresará a la Liga para el 2012, campaña que se jugará con cinco peloteros extranjeros.

Mejía Berrio es accionista mayoritario de Mejía y Asociados, una empresa dedicada a la comercialización de televisión y radio en Colombia.

La iniciativa, presentada en la Asamblea de Presidentes de la Liga, cuenta con el respaldo del gobierno del estado de Campeche, del gobierno municipal y de la Universidad Autónoma de Ciudad del Carmen, la cual es propietaria del estadio Resurgimiento, que sería la casa del equipo.

"Esta solicitud ya ha sido aprobada, por lo que tendremos el regreso de los Rieleros de Aguascalientes en 2012 y confiamos en que será una plaza que se consolidará por muchos años en la LMB"

El otro equipo de la ciudad, Piratas de Campeche, dio su aprobación de la solicitud de ingreso de Ciudad del Carmen, en cuanto a los derechos de territorialidad.

Basándose en los estatutos de la LMB, la Asamblea y el presidente del circuito, Plinio Escalante, analizarán la propuesta de Ciudad del Carmen, tanto del perfil del empresario e inversionista, así como de la infraestructura de la ciudad y del propio estadio, que deben cumplir con determinados requerimientos, para emitir un fallo.

En la reunión, celebrada en Cancún, caribe mexicano, en la que participaron representantes de todos los equipos, los directivos del club Dorados de Chihuahua ratificaron su solicitud para trasladarse a Aguascalientes y presentaron una carta de apoyo del gobernador de la entidad, Carlos Lozano de la Torre.

"Esta solicitud ya ha sido aprobada, por lo que tendremos el regreso de los Rieleros de Aguascalientes en 2012 y confiamos en que será una plaza que se consolidará por muchos años en la LMB", anunció el presidente de la LMB, Plinio Escalante Bolio.

Asimismo, se anunció que para la temporada de 2012 se permitirá que los equipos jueguen con cinco peloteros extranjeros.

"En la búsqueda de mejorar el espectáculo sobre el terreno de juego y sin perder de vista el desarrollo del pelotero nacional, la LMB aprobó el aumento de cuatro a cinco extranjeros en las alineaciones de los equipos que participarán en la próxima campaña", citó el comunicado.

La Liga Mexicana de Béisbol se juega entre los meses de marzo y agosto y está afiliada a las Ligas Menores de los Estados Unidos bajo la clasificación Triple A. EFE