Redacción Deportes.- En una reunión telemática convocada por la ATP y con la participación de unos 400 jugadores, la organización del Abierto de EEUU adelantó su idea de mantener las fechas del torneo, aunque dejó caer que suprimirán la fase previa y que el cuadro de dobles se reducirá de 64 a 24 parejas.

De momento, la decisión definitiva sobre la fecha del torneo que se sigue manteniendo por ahora entre el 31 de agosto y el 13 de septiembre, se tomará el próximo 15 de junio. Las dos propuestas de no disputar la fase previa y de reducir los dobles afectaría a alrededor de 350 tenistas.

La reunión estuvo encabezada por Andrea Gaudenzi y Massimo Calvelli, presidente y director General de la ATP, respectivamente, Stacey Allaster, directora ejecutiva del tenis profesional en la Federación de Tenis de Estados Unidos (USTA) y Steve Simon, presidente y CEO de la WTA que actuó como oyente.

Bianca Andreescu, la joven canadiense que ha irrumpido con fuerza en el mundo del tenis, ganó el Abierto de EEUU de 2019 y consiguió hacerse de su primer título de Grand Slam y lo hizo nada más ni nada menos que ante Serena Williams.

El encuentro no acabó con un calendario definitivo y se emplazó a cinco días de reflexión con las seguridad de los jugadores por encima de cualquier posible vuelta a la competición, como asunto crucial.

Pero esas dos medidas debatidas pueden obedecer, además de a la seguridad de los participantes, con menos aglomeración de ellos en las pistas, y al público, al ahorro que la USTA planea y que puede cuantificarse en 20 millones de dólares en gastos, tras anunciar este lunes la supresión de 110 empleos y el cierre de su oficina de White Plains debido al plan económico que ha provocado la pandemia de coronavirus.

Nadal ganador del Abierto de EEUU de 2019

En el ánimo de la USTA figura ahora como objetivo principal convencer del todo a los jugadores para que participen. Sobre todo, porque en los últimos días, algunos como Novak Djokovic o Rafael Nadal han manifestado sus reticencias a participar en el torneo. De hecho, el tenista serbio medita saltárselo y ha reiterado, tras conocer las restricciones que se aplicarían, que éstas serían «extremas» y «no sostenibles».

«La mayoría de los jugadores con los que he hablado fueron bastante negativos sobre si irían allí. Para mí, actualmente, tal como están las cosas, lo más probable es que vuelva a competir sobre tierra a principios de septiembre», dijo Djokovic este martes.

Mientras, Rafa Nadal solicitó prudencia y afirmó esta semana que en estos momentos diría «no a viajar a Nueva York», aunque declaró que no sabe qué pasará en los próximos dos meses.

«La clave es encontrar una vacuna. Mi sensación es esperar un poquito más», explicó Nadal, a la vez que dijo comprender los esfuerzos del US Open y de Roland Garros por celebrar sus torneos. «Para volver, la situación tiene que ser suficientemente segura y justa para todo el mundo. Es difícil porque hay que viajar por todo el mundo», subrayó.

Djokovic insiste en que US OPEN tiene medidas muy rigurosas

Novak Djokovic, número uno del tenis mundial, duda de una participación en el Abierto de EEUU, previsto por el momento entre el 31 de agosto y 13 de septiembre, por las exigencias sanitarias contra la pandemia del coronavirus.

«De momento las medidas son muy rigurosas. Cuando uno aterriza en suelo estadounidense debe permanecer 14 días en cuarentena», ejemplificó en declaraciones a la televisión pública serbia RTS.

«Para la mayoría de los tenistas, yo incluido, no habría acceso a la cancha ni la posibilidad de entrenar», agregó.

«Es algo bastante inimaginable en este momento. Además, no habría acceso a Manhattan, deberíamos dormir en un hotel en el aeropuerto, ir al club acompañados sólo de una persona. No habría público, ni medios de comunicación. Condiciones bastantes extremas para jugar. No sé si es sostenible», advirtió Djokovic.

En ese sentido, aseguró que muchos de los jugadores con los que ha hablado comparten esa postura negativa sobre una participación en el Abierto de Estados Unidos.

«Para mí en este momento lo más realista es que la temporada se reanude en tierra batida, a comienzos de septiembre. Madrid, Roma, posiblemente algunos torneos antes de Roland Garros», dijo en referencia al Abierto de Francia, aplazado a septiembre.

«Claro, a todos nos gustaría regresar cuando antes a la cancha, jugar torneos de víspera de US Open y el propio US Open. Espero que así pase, pero debe haber algún tipo de compromiso y acuerdo entre los jugadores y el organizador. Ya veremos si se producirá», dijo.

Djokovic organiza a partir de este fin de semana un torneo regional, el Adria Tour, con fines benéficos en Belgrado y otras ciudades de los Balcanes occidentales. EFE