YEDA, Arabia Saudí.- El Real Madrid se proclamó este domingo campeón de la Supercopa de España por undécima vez al imponerse en la final al Atlético de Madrid en la tanda de penaltis (4-1) tras acabar el encuentro y la prórroga con empate a cero.

El portero del Real Madrid Thibaut Courtois celebra tras detener un penalti, durante la final de la Supercopa de España ante el Atlético de Madrid disputada este domingo en el estadio King Abdullah Sports Center de Yeda, en Arabia Saudí. EFE/Juanjo Martín

Por el cuadro de Zinedine Zidane, la figura fue el expulsado uruguayo Federico Valverde y el portero del Real Madrid, Thibaut Courtois, que incluso tapó un penal.

Marcaron en la tanda definitiva Carvajal, Rodrygo, Modric y Ramos, y por el Atlético fallaron Saúl (al palo) y Thomas (paró Thibaut Courtois) y anotó Trippier.

Ninguno de los dos equipos aprovechó alguna de sus pocas ocasiones durante el encuentro, al que el Real Madrid llegó en inferioridad numérica por expulsión en las postrimerías del partido del uruguayo Fede Valverde en el minuto 115, tras una falta a un jugador del Real Madrid que se aprestaba con claridad a abrir el marcador. VEA QUÍ EL VIDEO de la falta y la expulsión.

Eso no ocurrió, el marcador siguió 0-0 y se tuvo que acudir a la prórroga tal y como había sucedido en las cuatro últimas disputadas entre ambos equipos a un solo partido.

El Real Madrid y el Atlético Madrid se han disputado algún trofeo en el último tramo en nueve ocasiones. En las cuatro recientes antes de esta disputada a un solo partido hubo que recurrir, como en esta, al tiempo extra o a los penaltis.

El Atlético Madrid se proclamó campeón de la Copa del Rey en el estadio Santiago Bernabeu en los treinta minutos extra gracias al tanto de Joao Miranda, que culminó la remontada al inicial de Cristiano Ronaldo. Diego Costa dio el empate al Atlético Madrid.

Posteriormente, en las dos de la Liga de Campeones, también hubo prórroga. En la de Lisboa, en la 2013-2014, el gol postrero de Sergio Ramos evitó la derrota del Real Madrid, que perdía por 1-0 con el tanto anotado por Diego Godín. Después, Gareth Bale, Marcelo y Cristiano Ronaldo certificaron el éxito blanco.

La situación se repitió dos temporadas después, en Milán. El equipo de Zinedine Zidane tomó ventaja gracias, de nuevo, a Ramos, pero el belga Yannick Carrasco equilibró la situación resuelta al final por el lanzamiento de penaltis después de que no se moviera el marcador en lo treinta minuto de añadido.

En la última ocasión, en Tallín, también hubo que recurrir al tiempo extra para resolver el duelo. Fue en la Supercopa de Europa, con Julen Lopetegui en el banquillo blanco. Karim Benzema y Sergio Ramos pusieron por delante al Real Madrid pero un doblete de Diego Costa, llevó el empate hasta el 90. Después, Saul Ñiguez y Koke proporcionaron el trofeo, en la prórroga, al Atlético Madrid. EFE