Redacción Deportes.- El club AELTC encargado del torneo de Wimbledon asignará el dinero de la cobertura del seguro de cancelación por la pandemia a los 620 jugadores "cuya clasificación mundial les habría permitido entrar en el Campeonato de 2020 mediante la aceptación directa en el sorteo principal o en la fase previa".
"De un total acordado de 10 millones de libras esterlinas, la AELTC distribuirá el dinero del premio, teniendo en cuenta las circunstancias de este año y en el espíritu de la distribución del dinero del premio de la AELTC en los últimos años", señala en una nota.
De acuerdo con la clasificación mundial, 224 jugadores que hubieran competido en la fase de clasificación recibirán 12 mil 500 libras esterlinas cada uno; 256 jugadores que hubieran competido en el cuadro principal de individuales recibirán 25 mil libras esterlinas cada uno.
También, 120 jugadores que hubieran competido en el cuadro principal de dobles recibirán 6 mil 250 libras esterlinas cada uno; 16 jugadores que hubieran competido en las pruebas de silla de ruedas recibirán 6 mil libras esterlinas cada uno; y cuatro jugadores que hubieran competido en las pruebas de silla de ruedas de dobles recibirán 5 mil libras esterlinas cada uno. Los jugadores sólo recibirán el pago por un evento.
"Inmediatamente después de la cancelación de los Campeonatos, nos centramos en cómo podemos ayudar a los que ayudan a que Wimbledon sea una realidad", ha señalado Richard Lewis, director ejecutivo del AELTC.
"Sabemos que estos meses de incertidumbre han sido muy preocupantes para estos grupos, incluyendo a los jugadores, muchos de los cuales se han enfrentado a dificultades financieras durante este período y que habrían anticipado con razón la oportunidad de ganar dinero en Wimbledon en base a su clasificación mundial", comenta.
"Nos complace que nuestra póliza de seguro nos haya permitido reconocer el impacto de la cancelación en los jugadores y que ahora estemos en condiciones de ofrecer este pago como recompensa por el duro trabajo que han invertido en la construcción de su clasificación hasta un punto en el que habrían obtenido una entrada directa en el Campeonato de 2020″, prosigue.
El AELTC también proporcionará cantidades a los funcionarios con licencia de la LTA que habrían trabajado en el campeonato este año, y también a una serie de funcionarios internacionales.
Los tenistas aplauden el reparto de premios de Wimbledon
Varios tenistas han aplaudido la decisión de Wimbledon de dedicar 10 millones de libras a los más de 600 tenistas que hubieran competido en el Grand Slam londinense si no hubiese ocurrido la pandemia.
Gracias al seguro contra pandemias que tiene contratado Wimbledon, parte de lo cobrado será reinvertido en los jugadores, que no han tardado en celebrar la decisión.
"Gracias, ha sido un gesto enorme. Siempre serás nuestro torneo favorito", escribió en Twitter Nick Kyrgios, que recibirá 25 mil libras por la que hubiera sido su participación en el cuadro principal.
Belinda Bencic, número 8 de la WTA, aseguró que es un gesto "increíble" y que significa muchísimo para los jugadores que necesitan inmediatamente el dinero.
"Increíbles noticias. Siempre con actos de clase de este estilo y mostrándose un líder de nuestro deporte. Bien hecho, Wimbledon, nos vemos el año que viene", dijo la belga Kim Clijsters.
Por su parte, el español Feliciano López apuntó que es un gesto magnífico para los jugadores. "Apreciamos la comprensión y la generosidad en estos tiempos de incertidumbre. Me quito el sombrero ante ustedes una vez más", escribió el tenista toledano, director del Mutua Madrid Open.
Basándose en el ránking actual, 224 jugadores que hubiesen jugado la fase previa del torneo recibirán 12.500 libras cada uno. Los 256 que hubieran participado en el cuadro principal se llevarán 25.000, mientras que los que hubiesen jugado en el de dobles se embolsarán 6.250.
Los tenistas en silla de ruedas se apuntarán 6 mil libras y los de quad silla de ruedas 5 mil.
"Me quito el sombrero ante ustedes"
El español Feliciano López, director del Mutua Madrid Open, reaccionó inmediatamente ante la decisión del torneo de Wimbledon de considerar los cabezas de serie del próximo año de acuerdo con la clasificación mundial, y no por el criterio que el torneo llevaba aplicando en los últimos años, al señalar: "Me quito el sombrero ante ustedes".
En un mensaje en sus redes sociales, el zurdo toledano agradeció este gesto del All England Club.
"Apreciamos esta comprensión y generosidad en estos tiempos de incertidumbre. Me quito el sombrero ante ustedes una vez más", escribió Feliciano, que ha sido tres veces cuartofinalista en este Grand Slam (2005, 2008 y 2011) y que el pasado año demostró su habilidad en hierba al ganar el título individual y dobles en Queen´s. EFE