SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El mercado de fútbol europeo tiene ahora un valor récord de €28,4 mil millones, según la Revisión Anual de las Finanzas de Fútbol N°28 del Sports Business Group de Deloitte, que dio cuenta de la Racha victoriosa: fútbol europeo con crecimiento financiero récord.
El crecimiento fue impulsado por las ´cinco grandes´ ligas europeas cuyas ganancias conjuntas incrementaron 6% en 2017-2018, tanto como la Copa Mundial de FIFA en Rusia. El inicio de nuevos contratos de transmisión de la Bundesliga alemana le permitió adelantar a La Liga, para convertirse en la segunda liga más grande generadora de ingresos en el mundo.
Dan Jones, socio y líder de Sports Business Group de Deloitte explica: “El fútbol europeo de clubes está en la posición financiera más fuerte jamás antes vista. Esto refleja el impulso de los clubes líderes para generar cada vez mayores ingresos que financien el éxito en el campo, así como los esfuerzos sostenidos de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA, por sus siglas en inglés) para mejorar la rentabilidad y sostenibilidad de los clubes mediante el Juego Limpio Financiero y las licencias de clubes. Mientras la Liga Premier conserva su liderazgo financiero, esperamos ver crecer las otras en los próximos años”.
Clubes de la Liga Premier: en una liga propia
Los 92 clubes de la Liga Premier y de la Liga de Fútbol generaron un récord de £5,8 mil millones en ingresos en 2017-2018. Con cinco equipos ingleses compitiendo en la Liga de Campeones de UEFA en 2017-2018, y todos alcanzando la ronda 16 o más allá, los repartos incrementaron sustancialmente en cerca de £71 millones. De la mano de ese incremento, los ingresos comerciales y de las jornadas de juegos crecieron entre 12% y 8% respectivamente.
A medida que se filtraban las consecuencias financieras de una actividad de transferencia sin precedentes en 2016/17, el aumento de gastos de los clubes de la Liga Premier ocasionó que la relación salarios/ingresos aumentó a 59% en 2017/2018. Sin embargo, esa relación es la cuarta más baja desde 1998-1999. El aumento del gasto salarial ha contribuido a reducir los beneficios operativos desde los niveles récord de 2016-2017, cayendo 16% a £867 millones, siendo el segundo más alto grado de rentabilidad.
Jones agrega: “Hemos visto crecer los gastos de salarios de los clubes de la Liga Premier a un ritmo más alto que el crecimiento de las ganancias en 2017-2018. Este es el mismo patrón observado en el segundo año del ciclo anterior de derechos de transmisión de la Liga Premier, ya que los clubes continúan invirtiendo en talento jugador. El gasto en salarios muestra la naturaleza competitiva de la división, con clubes superiores compitiendo por lugares financieros lucrativos en las competiciones de la UEFA y clubes más bajos intentando mantenerse en la Liga Premier”.
“Con la venta completa de los derechos de transmisión locales e internacionales de la Liga Premier para las temporadas 2019-2020 y 2021-2022, que resultó en un incremento de ganancias de 8%, los clubes recibirán incrementos en el reparto central en las temporadas venideras. Sin embargo, el incremento no es tan significativo como en los dos ciclos previos y, por lo tanto, los clubes van a intentar mejorar sus posiciones competitivas y financieras desarrollando e incrementando otros ingresos comerciales”.
Salarios récord llevan a pérdidas récord
Fue un año de récords en el campeonato, aunque no todos fueron positivos, pues a pesar de ingresos récord, los salarios récord condujeron a pérdidas de operación récord.
El periodo 2017-2018 vio una quinta temporada sucesiva de crecimiento de ingresos en el campeonato con incrementos de un 4% y llegaron a £749 millones. Sin embargo, esto se acopló con un aumento de salario/ingreso de 99% a 106%, destacando los riesgos financieros que los clubes del campeonato están dispuestos a tomar para perseguir el ascenso a la Liga Premier.
En una anotación más positiva, la deuda neta entre los clubes del campeonato casi pasó a la mitad durante 2017-2018, a £963 millones, después de importantes conversiones de deuda a capital y por el impacto de los clubes promovidos y relegados del campeonato.
Los clubes de la Liga 1 (£146 millones) y la Liga 2 (£91 millones) vieron ingresos estáticos en 2017-2018, pero los salarios incrementaron entre 11% y 9% respectivamente, resultando en salarios récord promedio de 94% para la Liga 1 y la más alta proporción de salarios/ingresos en la Liga 2 (78%) desde la temporada 2000/2001.
Sam Boor, gerente senior en Sports Business Group de Deloitte concluye: “A pesar de los ingresos aumentados, controlar los costos es el reto más grande para los clubes del campeonato”.