A propósito de la alegría y el orgullo que ha despertado Pedro Martínez, por su inducción al Salón de la Fama en Cooperstown, y su llegada hoy al país, encontré una publicación que había realizado hace un tiempo en mi blog.

En el escrito, detallo cual fue a mi entender el mejor año en la carrera de Pedro Martínez, no solo por sus números, sino también por la situaciones dramáticas en las que participo y ‘saco la cara’ por su equipo.

Espero que después de leer esto, los pocos que no conozcan el tamaño del corazón de este lanzador, no queden con dudas de lo enorme que es:

1999 fue sin dudas la mejor temporada de la brillante carrera de Pedro Martínez, fue su campaña de mejores números y aun mejores recuerdos. Martínez, estaba en su segundo año en Boston, tuvo record de 23-4, con efectividad 2.07, además de ponchar a 313 bateadores. Estos números fueron acompañados por grandes momentos.

Juego de Estrellas en Fenway Park (Julio 13, 1999):

El primer pitcheo de este clásico de estrellas lo realizo el jugador más emblemático de la historia de los Medias Rojas y uno de los mejores bateadores de la historia de las Grandes Ligas, Ted Williams. Además esa misma noche se rebeló ¨El Equipo del Siglo¨, lo que dio paso a que algunos de los mejores jugadores de la historia serian testigos de la actuación del lanzador dominicano. A Pedro le toco iniciar en ese encuentro, lanzó 2 entradas en las que, ¨monto un show¨. Pedro “El Grande”, poncho a 5 de los 6 bateadores que enfrentó y entre sus víctimas estuvieron, Samuel Sosa y Mark McGwire.

La Liga Americana gano el encuentro 4-1 y Pedro Martínez fue nombrado el Jugador Más Valioso del encuentro, pero para Pedro ese no fue el mayor galardón, luego de recibir el trofeo fue llamado a un lado por Ted Williams quien le autografió el programa de ese día y le dijo: ¨Esa fue la mejor actuación para un pitcher que yo haya presenciado¨. Eso y escuchar a Williams decirle ¨Vas a ser grande.

Serie Divisional vs. Indios de Cleveland:

Luego de un gran debut en postemporada con 7 entradas, 3 carreras limpias y 8 ponches, en su segunda salida salió lastimado en la 4ta entrada y su equipo perdió el encuentro. El 11 de Octubre (1999), en el quinto juego de la serie que definiría que equipo pasaba a la siguiente etapa de playoffs, el pitcheo de Boston no podía detener el ataque de Los Indios que jugaban como locales. Con el juego empate a 8 carreras en la tercera entrada el lesionado Pedro Martínez entro a juego. El nativo de Manoguayavo, lanzó lo que muchos catalogan como la mejor actuación en postemporada para un lanzador. Pedro detuvo el ataque de Los Indios lanzando 6 entradas sin permitir hits y ponchando a 8 bateadores y sobre los hombros del dominicano, Boston ganó el partido y la serie.

A pesar de que esta no fue la temporada en la que Pedro gano la Serie Mundial con Boston, consiguió marcas personales en Victorias (23), ponches (313), y en %GP (.852), sumele a eso, los momentos que vivió en el Fenway Park durante el Juego de Estrellas, y su gran Serie Divisional contra Cleveland, marcan su mejor año y quizás la mejor para lanzador alguno.