HOUSTON, Estados Unidos (EFE).- El fin de semana de las mayores inició con una sólida serpentina de lo lanzadores latinoamericanos, entre los que destaca el dominicano Alexi Ogando, que mantuvo su calidad de invicto, y el mexicano Jaime García, que recuperó el brazo y la forma.
En noche de bola transparente que lanzó Ogando en el campo del "Progressive Field", de Cleveland, el dominicano pudo mantener su marcha invicta al llevar a los Vigilantes de Texas a un triunfo por paliza de 11-2 sobre los Indios de Cleveland.
Ogando (6-0) consiguió su sexta victoria y hasta ahora no ha tenido derrota en lo que va de campaña.
El serpentinero dominicano contuvo a los Indios a sólo una carrera y cuatro imparables en ocho episodios, regaló una base por bolas y retiró a ocho por la vía del ponche.
Ogando terminó su trabajo con 100 lanzamientos, de los cuales 68 fueron perfectos, y dejó en 2,20 su promedio de efectividad después de controlar a 28 bateadores enemigos.
Con su salida de esta noche, el dominicano ha permitido dos carreras o menos en nueve de sus 11 salidas, y ha lanzado al menos seis episodios en cada uno de sus juegos.
En el ataque lo respaldó su compatriota el jardinero dominicano Nelson Cruz (11).
Cruz ligó su décimo primer cuadrangular en la campaña al pegar de vuelta entera sobre los lanzamientos del relevo Tony Sipp, a quien le desapareció la pelota llevando a un corredor en el camino.
Por los Indios, el parador venezolano Asdrúbal Cabrera (11) también pegó batazo de vuelta entera en el noveno episodio, sin corredores en el camino.
Cabrera cazó los envíos del cerrador japonés Yoshinori Tateyama, en la parte baja del noveno episodio, cuando todavía no había ni un out en la pizarra.
Si Ogando mantuvo el equilibrio en su trabajo, García lo recuperó y en ocho episodios llevó a los Cardenales de San Luis a conseguir un triunfo por 6-1 sobre los Cachorros de Chicago, que les permitió consolidar su posición de líderes en la División Central de la Liga Nacional.
García (6-1) trabajó ocho entradas completas, permitió cuatro imparables, una carrera, dio una base y retiró a ocho por la vía del ponche para conseguir el triunfo de la novena de San Luis.
El mexicano deja su marca en 4-0 con 0,46 de promedio de efectividad en cinco inicios en lo que va de campaña, y se acreditó la victoria en su primer juego desde que permitió 11 carreras en una derrota por 4-15 contra los Rockies de Colorado, el sábado pasado.
Esta vez realizó su trabajo en 94 envíos, 69 perfectos, para dejar en 3,05 su promedio de efectividad, después de dominar a 29 bateadores de los Cachorros.
García mantiene la calidad de su brazo en juegos en su campo, en donde ha permitido sólo dos carreras limpias en 39 episodios, en lo que va de campaña.
Mientras que el primera base dominicano Albert Pujols (10) pegó cuadrangular. Pujols llegó a su décimo jonrón en la campaña al conectar en el quinto episodio con un corredor en el camino al superar los envíos del abridor Ryan Dempster, cuando no había "outs" en la pizarra.
También con lanzamientos sólidos trabajó el abridor dominicano Carlos Villanueva, que dominó desde la lomita en poco más de cinco episodios y llevó a los Azulejos de Toronto a una victoria por 8-4 sobre los Orioles de Baltimore.
Villanueva (3-0) retuvo su calidad de invicto en la campaña al trabajar cinco entradas y un tercio, permitió seis imparables, dos carreras y dio una base para conseguir la tercera victoria en la temporada.
El dominicano hizo 90 envíos, 55 a la zona perfecta y dejó en 2,72 su promedio de efectividad después de dominar a 24 bateadores enemigos.
El cerrador dominicano Francisco Cordero se acreditó el rescate en el triunfo de los Rojos de Cincinnati, que vencieron 2-1 a los Dodgers de Los Ángeles.
Cordero (11) se acreditó el rescate al lanzar un episodio, ponchando a uno, y dejó en 1,65 su promedio de efectividad.
Mientras que entre los toletes, destacó el guardabosques venezolano José Tabata, que se encargó de pegar el sencillo que remolcó la carrera de la diferencia cuando había dos outs en la parte baja del décimo segundo episodio y llevó a los Piratas de Pittsburgh a una victoria por 2-1 sobre los Filis de Filadelfia.
Tabata cazó los envíos del cerrador cubano Danys Báez y le pegó imparable de una almohadilla por lo profundo del jardín derecho para remolcar la carrera de la diferencia.
Para Tabata fue la segunda carrera remolcada en el juego, después de haber impulsado una en el sexto episodio con volado de sacrificio, y llegó a 11 remolcadas en lo que va de la campaña.
También con bate poderoso destacó el receptor dominicano Miguel Olivo, que ayudó a los Marineros de Seattle a una victoria por 7-0 sobre los Rays de Tampa Bay.
Olivo pegó batazo de vuelta entera en la quinta al cazar los lanzamientos del abridor Andy Sonnanstine, sin corredores en los senderos, cuando el serpentinero buscaba el tercer "out" de la pizarra.EFE