Redacción de Deportes.- Béisbol, baloncesto, fútbol, tenis, etc. El deporte en América ha entrado este jueves en un receso inédito debido a la pandemia mundial del coronavirus COVID-19: siete competiciones se han suspendido en el continente en menos de 24 horas, entre ellas las Grandes Ligas MLB y el baloncesto de la NBA, así como las eliminatorias futbolísticas de selecciones para el Mundial de Catar 2022 y la Copa Libertadores de clubes campeones.

Las cancelaciones de jornadas deportivas en Europa y Asia, principalmente, se sucedieron previamente, pero en América cuando llegó la hora de hacer lo propio se actuó con mayor contundencia.

FÚTBOL

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció que el inicio de las eliminatorias a Catar 2022 ha sido postergado hasta nuevo aviso. Las dos primeras jornadas de la competición habían sido programadas para disputarse entre el 26 y el 31 de marzo.

Asimismo, la Copa Libertadores ha quedado suspendida a partir de la tercera fecha de la fase de grupos, que debía cumplirse la próxima semana, y este jueves uno de los tres partidos de la segunda se jugará a puerta cerrada.

Bajo esta misma modalidad se disputarán este fin de semana los partidos en las ligas de Argentina, Chile, Ecuador y Paraguay, mientras que en México por ahora solo hay prohibición para que los jugadores se saluden de mano antes del inicio de los mismos.

Sin embargo, la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) comunicó que han sido cancelados los dos partidos amistosos del Tri, frente a República Checa y Grecia, concertados para jugarse el 26 y el 29 de marzo en territorio estadounidense.

La jornada de la Liga colombiana tampoco verá acción este fin de semana, ya que ha sido aplazada.

La Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) anunció la suspensión indefinida de la Liga de Campeones de la región, denominada también 'Concachampions', tras ver el alto número de casos positivos de COVID-19 que se han presentado en Norteamérica.

Lo propio decidió la Liga de Fútbol Profesional de Estados Unidos (MLS), que paró su torneo en principio por 30 días.

HOCKEY, BALONCESTO, GRANDES LIGAS

Sin anunciar una fecha para el retorno a la competencia, la Liga Nacional de Hockey (NHL) suspendió de forma inmediata sus actividades en Estados Unidos y Canadá.

Mientras esto sucedía, la NBA comunicó que el escolta Donovan Mitchell, de los Jazz de Utah, dio positivo por coronavirus y es el segundo jugador con el COVID-19, después de que el francés Rudy Gobert se convirtiera el miércoles en el primer caso oficial y el motivo principal por el que se suspendió la temporada.

Los integrantes de los Jazz aún permanecen aislados en Oklahoma, en donde iban a jugar contra los Thunder el miércoles, y la NBA divulgó que han hecho 58 pruebas a jugadores, cuerpos técnicos, directivos y demás trabajadores de la franquicia.

El béisbol de las Grandes Ligas ha entrado en modo de prevención, en plena pretemporada de la MLB, y este jueves se comunicó que están suspendidos todos los entrenamientos y partidos de primavera, mientras que el inicio de la temporada regular se retrasará, al menos por dos semanas, debido a la pandemia.

A través de una comunicación oficial, la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) informó que ha suspendiendo todas sus competencias hasta nuevo aviso.

TENIS Y CICLISMO COLOMBIANO

En Miami-Dade, el alcalde Carlos Giménez suspendió los eventos masivos entre ellos el Abierto de Tenis de Miami, que tenía entre sus participantes este año al español Rafael Nadal, el serbio Novak Djokovic y el suizo Roger Federer.

El funcionario declaró el estado de emergencia tras confirmarse el primer caso del COVID-19 en el condado.

En Colombia, el Ministerio del Deporte canceló todos los eventos deportivos que tengan lugar en el país a partir de este jueves y hasta el 30 de mayo.

Los colombianos, en vilo por la enfermedad, vieron con alegría un video del ciclista Fernando Gaviria, quien desde Emiratos Árabes Unidos confirmó en su cuenta de Instagram que padece de coronavirus, pero que ya presenta mejoría y se encuentra en aceptables condiciones de salud.

EUROPA Y ASIA: EL CONTAGIO SE GLOBALIZA

Otras grandes competiciones siguen entre interrogantes, como la Eurocopa-2020 de fútbol e incluso los Juegos de Tokio 2020. Blanca Donald Trump ya sugirió el aplazamiento del gran acontecimiento que empieza el 24 de julio en la capital japonesa.

"Quizás ellos lo pospongan por un año", dijo Trump a los reporteros en el Despacho Oval. "Es una pena… porque realmente construyeron edificios magníficos, pero yo prefiero eso que tener estadios vacíos", agregó el mandatario.

El mismo día en que la llama olímpica fue encendida en Olimpia, sede de los Juegos de la Antigüedad, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Thomas Bach señaló que seguirán "las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)" sobre un posible aplazamiento.

Antes la gobernadora de Tokio Yurijo Koike calificó de "impensable" una anulación de la cita olímpica.

En el fútbol europeo la UEFA convocó para el martes una videoconferencia con las federaciones europeas para decidir qué hacer con la Liga de Campeones, en medio de los octavos de final.

La UEFA anunció este jueves que los partidos de Champions Juventus-Lyon y Manchester City-Real Madrid del 17 de marzo quedan aplazados.

Cuatro equipos ya están en cuartos: París SG y Atalanta, que jugaron a puerta cerrada, y Atlético Madrid y Leipzig, que lo hicieron con público. La UEFA debe decidir sobre el Barcelona-Nápoles y el Bayern-Chelsea, previstos el 18 de marzo.

España ha prohibido los vuelos directos con Italia hasta el 25 de marzo.

Para la Eurocopa 2020, prevista en tres meses, entre el 12 de junio y el 12 de julio, en un formato excepcional con 12 países-sede, también hay muchas incertidumbres. El partido inaugural es el Italia-Turquía en Roma, capital del país más afectado de Europa por el covid-19, con 827 muertos y cerca de 12.500 casos.

Ya golpeado de lleno, el fútbol europeo recibió más noticias negativas en las últimas horas: los positivos de dos jugadores de la Serie A, Daniele Rugani, de la Juventus, y Manolo Gabbiadini de la Sampdoria.

La Juventus está en cuarentena, incluido Cristiano Ronaldo, aislado en su isla de Madeira, pero que no presenta ningún síntoma de la enfermedad.

En España se ha detectado un caso de un jugador de básquetbol del Real Madrid, provocando la puesta en cuarentena del equipo, así como de la plantilla de fútbol, ya que utilizan las mismas infraestructuras para entrenar.

Esquí  y la F1 en el disparadero

En Fórmula 1 el lanzamiento de la temporada estaba previsto este fin de semana en Melbourne, pero quedó en nada. La escudería McLaren se retiró primero, después de que un miembro de su equipo diera positivo. La anulación de la carrera vino próximas horas.

En esquí, se anularon este jueves las dos últimas pruebas masculinas (gigante y eslalon), que debían celebrarse en Kranjska Gora (Eslovenia), por la proximidad con Italia, previstas este fin de semana. Esta decisión supone que el globo de oro lo gana el noruego Aleksander Aamodt Kilde.

Como extraña superviviente, continúa disputándose la carrera ciclista París-Niza, hasta el domingo, con numerosas medidas de seguridad sanitaria, entre ellas las zonas de salida y llegada con los espectadores alejados de los ciclistas. Con informaciones de EFE y AFP