Redacción Deportes (EEUU), 26 sep (EFE).- El comisionado mejor pagado del deporte profesional en Estados Unidos, Bud Selig, que dirige los destinos del béisbol de las Grandes Ligas, anunció hoy que tiene planes de dejar el cargo a partir de enero del 2015.

Selig, de 79 años, ha dicho desde 2003 que su retiro era inminente, pero ha seguido en el cargo sin que pusiese una fecha exacta de cuando seria el día oficial de su salida del cargo.

Eso lo hizo hoy, a la vez que adelantó que en breve también dará a conocer los planes que tiene de como será el proceso de transición, en los que se incluirían una reorganización completa en los cargos directivos del béisbol profesional.

Selig compró en 1970 el equipo Pilotos de Seattle cuanto estaba en la bancarrota y cambió la sede a Milwaukee, donde le puso el nombre de los Cerveceros.

También fue parte del grupo que impulsó la renuncia del excomisionado, Fay Vincent, para luego acceder el mismo al cargo de forma interina y posteriormente quedarse de forma permanente.

Selig tomó las riendas del béisbol el 9 de septiembre de 1992, en ese momento como director del comité ejecutivo. Fue elegido comisionado el 9 de julio de 1998, y renovó su contrato en 2001, 2004, 2008 y 2012.

Bajo su mandato de 22 años el béisbol profesional ha crecido en asistencia de espectadores e ingresos por derechos de televisión, a pesar que tuvo que superar una huelga, la cancelación de una Serie Mundial y el grave problema del dopaje con la "cultura de los esteroides" dentro del deporte pasatiempo nacional.

"Sigue siendo mi gran privilegio servir al juego que he amado toda mi vida", destacó en un comunicado oficial. "El béisbol es el juego más grande jamás inventado, y esperamos continuar su extraordinario crecimiento y hacer frente a varios problemas importantes durante el resto de mi mandato".

"Estoy muy agradecido a los dueños por su apoyo incondicional y por haberme permitido liderar esta gran institución. Doy gracias a nuestros jugadores, que me dan el entusiasmo sin límites por el futuro de nuestro deporte. Juntos hemos llevado al béisbol a lo más alto como nuestro pasatiempo nacional para prosperar en las generaciones venideras. Sobre todo, me gustaría dar las gracias a los aficionados, que son el corazón y el alma de nuestro juego", agregó Selig en su comunicado.

Los dueños han alabado permanentemente a Selig su gran capacidad como gestor financiero que ha permitido que los Dodgers de Los Ángeles estableciesen una marca en la historia del deporte profesional de Estados Unidos y del mundo al venderse, en el 2012, por 2.000 millones de dólares.

El béisbol de las Grandes Ligas que en la temporada de 1992 generaba unos ingresos de 1.700 millones de dólares, al concluir la presente temporada superará los 8.000 millones de dólares.

Mientras que el salario promedio de los jugadores se ha triplicado bajo la dirección de Selig para alcanzar más de tres millones de dólares.

Selig puso la fecha del 24 de enero del 2015, la que marcaría el final del segundo mandato más largo de un comisionado de béisbol sólo superado por Kenesaw Mountain Landis, que se desempeñó desde 1920 hasta 1944.

La reacciones al anuncio de Selig no se hicieron esperar y la nota dominante es de alabanza tanto a su gestión como por la manera de enfocar los graves problemas que afectaban al deporte del béisbol profesional.

Todos coinciden en señalar que Selig ha sido un comisionado que entendía a la perfección como hacer las cosas, su visión de gestión económica salvó a muchos equipos pequeños, y siempre mostró un liderazgo que generó un gran impacto tanto dentro como fuera del deporte del béisbol.